Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pachi Vázquez (PSdeG) exige activar el 100% de recursos contra los fuegos ante la situación de "altísimo riesgo"

Denuncia que el Gobierno gallego "sólo tiene movilizado el dispositivo de precampaña"
El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, ha exigido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que active el "100 por cien" de los recursos humanos y materiales posibles contra el fuego ante la situación de "altísimo riesgo" que existe en las Fragas do Eume.
De esta manera lo ha manifestado el líder de los socialistas gallegos en una visita al incendio que afecta al parque natural situado en la provincia de A Coruña, en donde ha mantenido un encuentro con el alcalde de A Capela, el socialista Manuel Meizoso.
En el lugar, Pachi Vázquez ha reclamado "medidas excepcionales" ante la situación de "altísimo riesgo" que afecta a Galicia con fuegos que esta semana provocaron pérdidas irreparables en el Parque do Xurés y desde el sábado en las Fragas do Eume.
En este sentido, ha advertido a Feijóo de que debe mostrar su "implicación directa" y "abandonar de inmediato" la política de "recortes" en las medidas preventivas y de extinción de incendios.
XUNTA "DESAPARECIDA"
En su intervención, Pachi Vázquez ha asegurado que "el Gobierno gallego no puede estar desaparecido" con una política de extinción y prevención "cero" en los últimos años a pesar de la condiciones meteorológicas de sequía y calor.
Según ha indicado el secretario general del PSdeG Galicia vive una "situación de excepción" que requiere la actuación a pleno rendimiento de todos los recursos del Gobierno gallego después de que este tuviera las labores de prevención "paralizadas durante tres años" en los que el monte "fue abandonado".
"Hoy padecemos el recorte de 22 millones de euros en los presupuestos de la Xunta para los trabajos de prevención", ha lamentado Vázquez en una visita en la que también participaron los diputados Méndez Romeu, Beatriz Sestayo y Sonia Verdes.
SITUACIÓN "DRAMÁTICA"
El líder de los socialistas gallegos ha considerado "inexplicable" la "falta de medios y de implicación" de la Xunta ante esta "situación dramática", en la que, como ha indicado, está demostrando "una lamentable falta de coordinación".
Por último, ha indicado que durante su visita a la zona pudo constatar que el Gobierno gallego "sólo tiene movilizado el dispositivo de precampaña" y la UME, pero "mantiene sin movilizar todos los recursos correspondientes a Seaga y sin cubrir las bajas de efectivos".