Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pachi Vázquez, citado a declarar el próximo día 5 como imputado por irregularidades en la contratación de personal

El exsecretario general del PSdeG y actual diputado del Parlamento gallego Pachi Vázquez ha sido citado a declarar el próximo día 5 de noviembre como imputado por supuesta contratación irregular durante su etapa como alcalde de O Carballiño (Ourense), entre 1995 y 2005.
Así lo ha decidido el instructor del caso, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) José Antonio Ballestero Pascual, en un auto firmado el pasado 17 de octubre por el que se incoa el sumario y se encarga la práctica de distintas diligencias.
Entre ellas, según fuentes judiciales consultadas por Europa Press, está la citación del socialista ourensano como imputado, para lo cual tendría que acudir a la sede del alto tribunal gallego la semana próxima acompañado de su abogado.
Sin embargo, este auto, al igual que el fechado el 6 de octubre para admitir a trámite la querella de la Fiscalía contra él por un supuesto "delito continuado de prevaricación", están recurridos por su defensa, de modo que primero habrá de conocerse la resolución del tribunal.
De producirse su declaración, tendrá lugar el mismo día en que se celebrará la segunda reunión entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el actual líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, en San Caetano. A esta cita el lucense llevará, según él mismo ha avanzado, "propuestas estratégicas" para el futuro de Galicia y la demanda de "ambición en la lucha contra la corrupción".
INVESTIGACIÓN A PACHI VÁZQUEZ
La investigación abierta sobre Pachi Vázquez se conoció apenas 10 días después de que éste anunciase públicamente que se presentaría a las primarias de su partido para intentar ser candidato a la Alcaldía de Ourense.
Antes de hacer oficial esta decisión, en una entrevista a la Cadena Ser, había advertido de que un imputado "arrastra un lastre muy grande", tanto para la propia persona "como para el partido", a la hora de presentarse como candidato a unos comicios.
OTROS AFORADOS
El de Pachi Vázquez no es el único caso de investigación a un diputado autonómico, sino que el alto tribunal gallego también está investigando a las parlamentarias del PP Paula Prado y Marisol Piñeiro.
El TSJG decidió analizar si Piñeiro cometió un delito de prevaricación administrativa --por la supuesta contratación irregular de una empleada desde su puesto como teniente de alcalde de Carnota (A Coruña)-- el mismo día que al socialista; mientras que Paula Prado mantiene su caso abierto desde el pasado 24 de septiembre. Está siendo investigada por los supuestos delitos de fraude y tráfico de influencias a raíz de la exposición razonada remitida por el juzgado instructor de la Operación Pokémon.