Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Pacte pel Dret a Decidir estudia reunirse este viernes para evaluar el nuevo 9N

Se intensifican los contactos entre ERC, ICV-EUiA y la CUP para cerrar una posición común este martes
El Pacte Nacional pel Dret a Decidir estudia reunirse este viernes para "evaluar" el nuevo escenario que se ha abierto en Cataluña después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunciara la semana pasada que no se puede celebrar la consulta original y se hará un proceso alternativo con urnas.
Fuentes del organismo han explicado a Europa Press que el coordinador del Pacte, el expresidente del Parlament Joan Rigol, está manteniendo contactos para ver si existen los apoyos suficientes para convocar la reunión el viernes, que sería en la Cámara catalana.
El Pacte aglutina el Govern, los partidos y las entidades económicas, sindicales y sociales que avalan el 'derecho a decidir' de los catalanes, y no se ha reunido desde que el Tribunal Constitucional (TC) suspendió cautelarmente la consulta y Mas decidió modificar el formato original de la misma.
Si no se ven antes las caras, la reunión del Pacte supondría sentar en una misma mesa el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y los líderes de ERC, Oriol Junqueras, de ICV-EUiA, Joan Herrera, y de la CUP, David Fernández, algo que no pasa desde que se rompiera la unidad sobre el 9N el lunes de la semana pasada.
Hasta ahora el pacto se ha reunido tres veces, la última, el 18 de julio de este año, cuando se acordó pedir por carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que dialogara con el presidente Mas y avalara la consulta del 9 de noviembre.
El pasado viernes los secretarios generales de CCOO y UGT en Catalunya, Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez, reclamaron al presidente del Pacte Nacional y expresidente del Parlament, Joan Rigol, la convocatoria de una nueva reunión para analizar la propuesta de Mas.
Los sindicatos consideraban que el escenario había cambiado desde el último comunicado del Pacte avalando un 9N en base a la Ley de Consultas No Refrendarias --ahora suspendida por el Tribunal Constitucional--, y entendían que era necesario volver a reunirse para analizar la nueva situación y buscar la máxima unidad alrededor del 'derecho a decidir'.
SIGUEN LOS CONTACTOS
También siguen analizando las posibilidades alrededor del 9N ERC, ICV-EUiA y la CUP, que este lunes empezaron a sondear un acuerdo en el que reclaman a Mas la convocatoria de elecciones de forma inmediata, y que aclare que el 9 de noviembre no se celebrará una consulta, sino un proceso participativo.
Este martes por la mañana republicanos y ecosocialistas seguían a la espera de una respuesta de la izquierda independentista, que este lunes por la noche pidió en un comunicado que las 11 condiciones que exige para garantizar la consulta no se utilicen como "arma arrojadiza" entre partidos.
A la espera de ver si pueden oficializar un acuerdo conjunto entre los tres grupos, este martes por la mañana se han producido algunos contactos en el Parlament entre dirigentes de ERC, ICV-EUiA y CUP para intentar lograr una propuesta de consenso.
A la vez, los grupos --también CiU y el Govern-- llevan días reuniéndose de forma bilateral con representantes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural para buscar un 9N con el máximo de unidad posible, unos encuentros que también se han producido este martes.