Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pagazaurtundua destaca la responsabilidad de UPyD frente a los "leninismos posmodernos"

UPyD ve "clarooscuros" en las propuestas de regeneración que ultiman PP y PSOE
La portavoz de UPyD en el Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundua, ha destacado este viernes el "sentido de la responsabilidad", de su partido, especialmente en un momento en que, a su juicio, hay "un verdadero virus y patología populista" que se aprecia tanto en Cataluña como en "ciertos leninismos posmodernos".
De hecho, ha alertado de que en una situación económica e institucional "muy grave", "si se activan distintos populismos se puede llegar a una situación muy poco gobernable", cuando a su juicio lo que España necesita es un plus de responsabilidad.
Pagazaurtundua ha aludido así a la irrupción de Podemos --aunque sin nombrarlo--, al presidente catalán, Artur Mas, a lo que "se está activando en Canarias" --donde el presidente, el nacionalista Paulino Rivero, impulsa un referéndum sobre las prospecciones petrolíferas-- o "puede activarse en el País Vasco".
En el caso del País Vasco, cree que Bildu está haciendo lo mismo que "otras formas de populismo", utilizar el "marketing sin escrúpulos políticos ni morales" para "maquillar" la realidad y "no asumir la responsabilidad sobre el pasado".
A su juicio, el mundo abertzale está "calmado" porque tiene "un objetivo intermedio, la impunidad mayor o menor para los presos", pero ha avisado de que no basta con "lo urgente", que ETA haya dejado de matar, sino que en Euskadi debe "arraigar el respeto a la ley" --algo que ahora ve en juego en Cataluña-- para evitar un "verdadero desastre de futuro".
Por otro lado, ha dejado claro que considera que el documento de medidas de regeneración democrática que están negociando PSOE y PP tiene "clarooscuros", y no ha desvelado si su formación se sumará al acuerdo.
En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press, Pagazaurtundua ha recordado que tanto el PP como el PSOE han tenido "muchísimas oportunidades" de quitar "parte de la tremenda influencia de los partidos de órganos que deberían estar despolitizados". "Necesitamos ese esfuerzo pero hay clarooscuros en lo que presentan", ha resumido.
Preguntada por la salida del partido del hasta ahora portavoz parlamentario, Francisco Sosa Wagner, Pagazaurtundua ha subrayado que las discrepancias con la dirección de UPyD fueron "problemas políticos" que comenzaron antes de que Sosa pidiera a UPyD un acuerdo con Ciutadans.
La eurodiputada ha dicho que el grupo empezaba a tener "disfunciones", porque no entendían de la misma forma la "coordinación" con el partido y ha negado la acusación de que la líder de UPyD, Rosa Díez, sea autoritaria.
SOSA WAGNER, "MÁS QUE PERSUASIVO"
A su juicio, Díez tiene una "personalidad fuerte" --cosa necesaria para sacar adelante el partido--, pero también Sosa tiene una "poderosísima personalidad", un "punto anarquista de no aceptar ningún tipo de coordinación" y era "más que persuasivo" con el resto del grupo cuando quería que le siguieran "a pie juntillas".
Preguntada si en las próximas elecciones municipales y autonómicas UPyD podrá terminar apoyando al PP en unos lugares y al PSOE en otros, ha rechazado hacer "política ficción" y ha insistido en afirmar que su partido no se moverá "por puestos", sino "por programas" para trabajar en favor de los ciudadanos.
"No se le caerán los anillos, como no se le han caído de estar con unos o con otros pensando que la función política se realice de la mejor manera posible para los ciudadanos", ha dicho.