Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Page preside este martes en Ciudad Real su primer acto del Día de la Región, con más de 1.000 asistentes

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, presidirá a partir de las 11.00 horas de este martes, 31 de mayo, su primer acto institucional con motivo del Día de la Región, que tendrá lugar en el Paraninfo 'Luis Arroyo' de Ciudad Real.
A este acto, el primero de este tipo que se celebra en Ciudad Real capital, asistirán unas 1.000 personas, entre ellas, la expresidenta 'popular' de la región, María Dolores de Cospedal, y sus antecesores socialistas en el cargo, José María Barreda y José Bono. También asistirán los ex presidentes de las Cortes Francisco Pardo y Vicente Tirado.
Entre los asistentes, están el presidente del Tribunal Superior de Justicia y el fiscal jefe de la región, Vicente Rouco y José Martínez, los rectores de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, y de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, los presidentes de las cinco diputaciones, así como autoridades militares.
De igual modo asistirán a este acto institucional, que contará con las actuaciones de María de Toledo, Rozalén y Ricardo Fernández de Mora, una nutrida representación de sindicatos, empresarios y entidades sociales con representación en la región, como el presidente y fundador de la ONG Mensajeros de la Paz, el padre Ángel.
DISTINCIONES
En este acto, en el que se celebra la constitución de las Cortes regionales hace 33 años, el presidente regional hará entrega de las distinciones con las que el Ejecutivo castellano-manchego reconoce la labor de destacados vecinos e instituciones de la Comunidad Autónoma.
Así, este año ha querido reconocer al abogado y financiero Gregorio Marañón y la fotógrafa puertollanera Cristina García Rodero, que recibirán la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha, mientras que el director y guionista Pedro Solís será reconocido con el título de Hijo Adoptivo por "su genialidad artística y su aportación profesional a la industria cinematográfica".
Respecto a los títulos de Hijo Predilecto, el Gobierno regional premia este martes a Gregorio Martín-Zarco, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha; al empresario y presidente de la Cooperativa 'Virgen de las Viñas' de Tomelloso, Rafael Torres; a Jesús Madero, gerente del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha 1999 hasta su jubilación el pasado mes de febrero y a Manuel Perucho Martínez, natural de La Roda (Albacete) y director del Instituto de Medicina Predictiva y Personalizada del Cáncer (IMPPC).
PLACAS AL MÉRITO REGIONAL
Por otro lado, se van a entregar un total de 13 Placas al Mérito Regional ligadas al mundo de la cultura y el espectáculo, así como al de la investigación, el deporte y la cooperación. Recaerán en el artesano pizzero de Tomelloso, Jesús Marquina Cepeda; Club de Baloncesto AMIAB de Albacete; Fundación Mundo Sano, de Guadalajara, y Mabel Lozano, periodista y cineasta de Villaluenga de la Sagra (Toledo).
La música estará muy presente con el reconocimiento a la cantante albaceteña Rozalén a la cantautora toledana María Toledo, y al cantante de flamenco Ricardo Fernández de Mora, natural de Daimiel. También recibirán distinción por parte del Gobierno regional el Festival Medieval de Hita y los hermanos Cubelos, deportistas talaveranos, que serán premiados por "su brillante trayectoria deportiva en la práctica del piragüismo".
El equipo de paleontólogos del Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha; la Fundación Juan March, titular del Museo de Arte Abstracto Español en Cuenca, Miguel Belló Mora, ingeniero aeronáutico de Puertollano y Ramón Munera Torres, empresario albaceteño, recibirán igualmente Placa al Mérito Regional.