Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pajín destaca el papel de España en el diseño de la nueva arquitectura mundial

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha afirmado hoy que España "contribuirá de forma muy clara" en la próxima reunión del G-20 al diseño de la "nueva arquitectura mundial", que busca un sistema financiero más "transparente, seguro y solvente".
En rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal, la dirigente socialista ha destacado el papel del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la reunión preparatoria de la citada cumbre en la que España -ha dicho- "volverá a aportar su experiencia y sus propuestas" para superar la actual situación económica.
Dicha situación, ha agregado, exige "políticas concertadas a nivel internacional" que reformen el actual sistema económico y pongan orden y seguridad en los mercados financieros, tal y como, según ha recordado, han defendido los socialistas desde un primer momento.
Tras señalar que el sistema financiero español se ha mostrado "más solvente" que los de algunos países de su entorno, Pajín ha dicho que el Gobierno quiere aportar sus propuestas para reforzar los mecanismos de control y transparencia que permitan ganar eficacia en el sistema, así como para mejorar los sistemas de provisión.
España, ha añadido, ya sabía que su experiencia podía resultar útil, y de ahí su "empeño" en formar parte del grupo de países que iban a trabajar en la reforma del sistema financiero mundial.
Según Pajín, el Ejecutivo español defenderá un sistema "más seguro y transparente", la reforma de las instituciones financieras, especialmente el FMI, así como el compromiso de no adoptar medidas proteccionistas.
Ha destacado además el interés de Rodríguez Zapatero por que en la agenda del G-20 se incluyan los objetivos de la Cumbre del Milenio, el cumplimiento de la Ronda de Doha por un comercio más justo y la eliminación de los paraísos fiscales.
Preguntada por las declaraciones del presidente del BBVA, Francisco González, sobre la posible intervención del Estado en entidades con problemas, Pajín ha afirmado que "respeta profundamente su opinión" y ha insistido en el Gobierno y las entidades financieras trabajan "de forma concertada" porque es la única forma para salir adelante.
"Lo que hace el Gobierno con los representantes de los bancos es apostar por respaldar el sistema financiero aportando medidas para encontrar mejores mecanismos de control al sistema financiero internacional e intentando que la liquidez llegue a las pymes y a las familias", ha añadido.