JAPÓN-PAKISTÁN

Pakistán logra 5.280 millones de dólares para aliviar su economía

Pakistán se aseguró hoy en Tokio 5.280 millones de dólares con los que aliviar su balanza de pagos, afianzar la seguridad y combatir la pobreza, apoyo que llega después de 7.600 millones de dólares otorgados por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari (c-d), da un discurso durante el encuentro del grupo ministerial de amigos de Pakistán hoy, 17 de abril, en Tokio (Japón). A su derecha están los representantes de la delegación paquistaní y a la izquierda la delegación japonesa. Los donantes han comprometido 5.000 millones de dólares. EFE

La conferencia de donantes para Pakistán auspiciada por el Gobierno nipón y el Banco Mundial (BM) concluyó con ese compromiso, para los próximos dos años, de 31 países y 18 organizaciones internacionales, del que la mayor parte corresponde a mil millones de dólares de EEUU y otro tanto de Japón.

Los reunidos, con la visible ausencia de la India, enviaron en el comunicado final "un fuerte apoyo internacional" para el Gobierno de Ali Asif Zardari y "su estrategia de desarrollo", si bien expresaron "preocupación" por la seguridad en el país asiático, que comparte frontera con Afganistán y vive continuos atentados terroristas.

"Si nosotros perdemos, el mundo pierde", dijo Zardari, viudo de Benazir Bhutto, al inicio de la conferencia, cuando insistió en que su país, una potencia nuclear con 170 millones de habitantes, está resuelto a afrontar "el tremendo reto" que supone el terrorismo.

El "resultado exitoso" de la conferencia "supone una expresión de solidaridad y un apoyo político" de la comunidad internacional "hombro con hombro con Pakistán en la lucha contra el terrorismo y el extremismo", valoró en la rueda de prensa final el ministro paquistaní de Exteriores, Shah Mahmood Qureshi.

La vicepresidenta del BM para Asia, la chilena Isabel Guerrero, recordó que la cantidad conseguida supera los 4.000 millones de dólares que preveía Japón como muestra de "confianza" en el programa económico del Gobierno paquistaní, si bien le pidió que recaude más impuestos para evitar ser tan dependiente de la ayuda internacional.

Guerrero indicó que el propósito de esos 5.280 millones de dólares será en los próximos dos años "proteger a los pobres de los efectos macroeconómicos de la crisis alimenticia, la subida del precio del petróleo y la recesión económica global".

En el comunicado final, la conferencia de donantes para Pakistán explicó que el dinero recaudado, que se suma a 15.000 millones de dólares previamente comprometidos, darán "apoyo adicional" a la red de seguridad social, desarrollo humano y gastos contra la pobreza.

De esos fondos, la mayor cantidad corresponde a Japón y Estados Unidos, con mil millones de dólares cada uno, que se desembolsarán en los próximos dos años.

Además, la Unión Europea (UE) comprometió 640 millones de dólares hasta 2013 para programas de educación, desarrollo rural y energía renovable; Arabia Saudí ofreció 700 millones para los próximos dos años e Irán, sorprendentemente, puso sobre la mesa 300 millones de dólares.

"Estamos más que satisfechos con la exitosa conclusión de la conferencia, estamos encantados", decía en la rueda de prensa final el ministro Qureshi.

El Gobierno paquistaní había viajado a Tokio con la esperanza de cubrir el agujero de las cuentas públicas que en 2008 lo tuvo cerca de la bancarrota, antes de que el FMI acudiese a su rescate en noviembre con un préstamo de 7.600 millones de dólares que le obligará a ajustes macroeconómicos.

La comisaria europea de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, destacó, como muchos otros participantes, que "el terrorismo, el extremismo y el radicalismo" que afronta Pakistán dentro de sus fronteras "es el enemigo de todos nosotros".

Se refirió además al "excelente" ambiente de la conferencia y el "cambio de estilo y contenido" en nuevo Gobierno de EEUU, representado por Richard Holbrooke, enviado especial para Pakistán y Afganistán, pues "no están hablando sólo de dedicar el dinero a seguridad, sino también al desarrollo, algo que nosotros llevamos haciendo mucho tiempo".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad