Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Papa nombra a Ricardo Blázquez arzobispo de Valladolid

El papa Benedicto XVI ha nombrado al prelado Ricardo Blázquez Pérez, de 68 años, arzobispo de Valladolid, informó el Vaticano. Blázquez Pérez es actualmente obispo de Bilbao y vicepresidente de la Conferencia Episcopal española.
El nuevo arzobispo de la ciudad castellana sustituye en el cargo a Braulio Rodríguez, que fue nombrado arzobispo de Toledo y Primado de España en abril del pasado año y tomó posesión el 21 de junio de 2009.
Ricardo Blázquez nació en Villanueva del Campillo, en la provincia castellana de Avila en 1942.
Estudió en el Seminario Menor de Avila (de 1955 a 1960) y en el seminario mayor abulense (1960 a 1967).
Fue ordenado sacerdote en 1967 y es doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
De vuelta a Avila, fue secretario del Instituto Teológico Abulense entre 1972 y 1976. En 1977 marchó a Salamanca, donde impartió clases de teología dogmática (como catedrático) en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad de Salamanca.
En 1988 fue nombrado por Juan Pablo II obispo auxiliar de Santiago de Compostela, en 1992 fue nombrado obispo de Palencia y en 1995 obispo de Bilbao, cargo que ocupaba hasta ahora.
En 2005 fue elegido presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), cargó que ejerció durante tres años.
El 4 de marzo de 2008 fue relevado al frente de la CEE por Antonio María Rouco Varela y elegido vicepresidente del órgano de los obispos, en sustitución del cardenal Antonio Cañizares, actual prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.
Es autor de varios libros, entre ellos "Jesús sí, la Iglesia también", "La resurrección en la cristología' y "Jesús, el evangelio de Dios".