MERCOSUR-PARAGUAY

Paraguay buscará mayor integración del Mercosur a través de un proyecto social

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, anunció hoy que su país impulsará en el Mercado Común del Sur (Mercosur) una mayor integración a través de un proyecto social que tendrá como protagonistas a los ciudadanos de este bloque regional.

"Paraguay tiene el propósito de que la dimensión social se erija como eje del proceso (en el Mercosur), buscando la superación de las asimetrías y una mayor integración", dijo Lugo durante la presentación del Plan de la Presidencia Semestral del bloque regional, que recae en su país.

"En prioridad, pretendemos que el ciudadano no sea solo un espectador mediático, sino un protagonista de las públicas integraciones de nuestros países", señaló el jefe de Estado.

La presentación del proyecto del Gobierno paraguayo, bajo el lema "Dale un rostro al Mercosur", integrado además por Argentina, Brasil y Uruguay, se llevó a cabo en la sede de la Cancillería en Asunción, con la participación de varias autoridades locales y del presidente de la Comisión de Representantes Permanentes de ese bloque suramericano, el ex vicepresidente argentino Carlos Álvarez.

Álvarez consideró en declaraciones a Efe que el proyecto de Paraguay "es un intento importante para profundizar la integración, pero desde la perspectiva desde las sociedades".

El ex vicepresidente argentino reconoció además "que existe a veces un descontento de la sociedad al sentirse alejada del proceso de integración" regional.

"El Mercosur sufre a veces de un proceso de desgaste, a veces una mirada escéptica como tienen todos los procesos de integración, alzas y bajas. Por eso, también es muy importante cargarlo de sociedades, pueblos y gente, y esa es la meta de Paraguay", opinó Álvarez.

Por otra parte, el jefe de Estado paraguayo detalló que el proyecto será promovido a través "del diálogo con los diferentes sectores de la sociedad, con los trabajadores, con los jóvenes, con los que están preocupados por el uso y los costos de la energía, así como con los parlamentarios del Mercosur".

Lugo reiteró además que su país seguirá promoviendo "la propuesta de la eliminación del doble cobro del Arancel Externo Común, así como la Distribución de la Renta Aduanera" del bloque.

Por su parte, el canciller paraguayo, Alejandro Hamed, dijo que en breve darán a conocer el programa de trabajo del Instituto Social del Mercosur, con sede en Asunción.

Según Hamed, ese organismo permitirá a Paraguay convertirse "en el punto focal para el desarrollo de políticas sociales de la región".

"Es también propósito (de Paraguay) impulsar durante el semestre la integración energética de la región, con prioridad en las tareas que han sido encomendadas a un grupo de alto nivel para la elaboración de un programa de cooperación sur-sur, específicamente en los campos energéticos y alimenticios", acotó Hamed.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Niña muere esperando a la ambulancia

La Consejería de Salud de Cataluña investiga la muerte de una niña de ocho años que al parecer estuvo hasta cuatro horas en urgencias esperando una ambulancia. Según denuncian los sindicatos, la familia llevó a la pequeña en estado crítico al Hospital comarcal de Blanes en Girona.

Suicidio fallido

Un alumno se intenta lanzar desde el techo del colegio en México

Último adiós a Bimba

El funeral de Bimba Bosé se celebrará en la más estricta intimidad

Juicio por abusar de sus alumnos

Dos presuntos casos de abusos sexuales en las escuelas se sientan hoy en el banquillo. El primero, un profesor del colegio Valdeluz de Madrid, acusado de abusar sexualmente de quince niñas. El segundo, otro docente, del madrileño Colegio Vallmont, también tendrá que declarar por trece supuestos delitos continuados de abusos sexuales a menores de trece años.

Malas previsiones

Un informe alerta de que las pensiones caerán cada década un 5%

La CIA estrena jefe

El ultraconservador Mike Pompeo, nuevo director de la CIA de la era Trump

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad