MERCOSUR-PARAGUAY

Paraguay buscará mayor integración del Mercosur a través de un proyecto social

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, anunció hoy que su país impulsará en el Mercado Común del Sur (Mercosur) una mayor integración a través de un proyecto social que tendrá como protagonistas a los ciudadanos de este bloque regional.

"Paraguay tiene el propósito de que la dimensión social se erija como eje del proceso (en el Mercosur), buscando la superación de las asimetrías y una mayor integración", dijo Lugo durante la presentación del Plan de la Presidencia Semestral del bloque regional, que recae en su país.

"En prioridad, pretendemos que el ciudadano no sea solo un espectador mediático, sino un protagonista de las públicas integraciones de nuestros países", señaló el jefe de Estado.

La presentación del proyecto del Gobierno paraguayo, bajo el lema "Dale un rostro al Mercosur", integrado además por Argentina, Brasil y Uruguay, se llevó a cabo en la sede de la Cancillería en Asunción, con la participación de varias autoridades locales y del presidente de la Comisión de Representantes Permanentes de ese bloque suramericano, el ex vicepresidente argentino Carlos Álvarez.

Álvarez consideró en declaraciones a Efe que el proyecto de Paraguay "es un intento importante para profundizar la integración, pero desde la perspectiva desde las sociedades".

El ex vicepresidente argentino reconoció además "que existe a veces un descontento de la sociedad al sentirse alejada del proceso de integración" regional.

"El Mercosur sufre a veces de un proceso de desgaste, a veces una mirada escéptica como tienen todos los procesos de integración, alzas y bajas. Por eso, también es muy importante cargarlo de sociedades, pueblos y gente, y esa es la meta de Paraguay", opinó Álvarez.

Por otra parte, el jefe de Estado paraguayo detalló que el proyecto será promovido a través "del diálogo con los diferentes sectores de la sociedad, con los trabajadores, con los jóvenes, con los que están preocupados por el uso y los costos de la energía, así como con los parlamentarios del Mercosur".

Lugo reiteró además que su país seguirá promoviendo "la propuesta de la eliminación del doble cobro del Arancel Externo Común, así como la Distribución de la Renta Aduanera" del bloque.

Por su parte, el canciller paraguayo, Alejandro Hamed, dijo que en breve darán a conocer el programa de trabajo del Instituto Social del Mercosur, con sede en Asunción.

Según Hamed, ese organismo permitirá a Paraguay convertirse "en el punto focal para el desarrollo de políticas sociales de la región".

"Es también propósito (de Paraguay) impulsar durante el semestre la integración energética de la región, con prioridad en las tareas que han sido encomendadas a un grupo de alto nivel para la elaboración de un programa de cooperación sur-sur, específicamente en los campos energéticos y alimenticios", acotó Hamed.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Si piensas sucidarte, coge el móvil"

Zachary tenía 19 años. Se suicidó hace un año. Su madre, Kate McLoughlin, le recuerda en cada momento de su vida y ha querido que se difunda un vídeo grabado en el funeral de su hijo con el objetivo de evitar más suicidios entre los jóvenes.

¿Droga en tu copa?

Droga en tu bebida? Ahora lo sabrás

Sin palabras

Espectacular aurora austral desde un avion

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad