Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Parlament aprueba pedir el traspaso de competencias para celebrar el referéndum

El Parlament ha aprobado, con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y tres diputados del PSC, pedir al Congreso el traspaso de la competencia para poder convocar un referéndum de autodeterminación, un paso con el que quieren visualizar el 'no' del Estado y ganar legitimidad internacional. El PSC le ha pedido a sus tres disputados díscolos que abandonen el escaño.

En sus respectivas intervenciones en el pleno, el líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull; la portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, han ensalzado la repercusión internacional que tendrá la negativa del Congreso a autorizar un referéndum en Cataluña.
También PSC, PP y C's --que han votado contra el traspaso-- han dado por hecho el 'no' de la Cámara Baja, mientras que desde la CUP --que se ha abstenido-- el diputado Quim Arrufat ha defendido que no es el Congreso quien debe pronunciarse sobre si los catalanes votan sobre su futuro, sino que el proceso debe negociarse en Cataluña.
Los diputados del PSC Joan Ignasi Elena, Marina Geli y Núria Ventura se han desmarcado de la disciplina de voto del partido, y han votado 'sí' a la proposición de ley.
De los 20 diputados del grupo socialista, tercera fuerza en la Cámara catalana, 16 diputados han mantenido la disciplina de votando 'no', los tres diputados críticos han dicho 'sí', y el alcalde de Lleida, Àngel Ros, ya no ha asistido a la Cámara porque este miércoles renunció al acta.
La dirección del PSC le ha pedido a Elena, Geli y Ventura que abandonen sus escaños antes del domingo. De momento, no contemplan la expulsión de la formación.