El Parlament tramita pedir al Congreso que declare nulos las sentencias franquistas

El Parlament ha aprobado este miércoles que siga su trámite una propuesta del PSC para presentar al Congreso una modificación de la Ley de Memoria Histórica que declare nulos y sin ningún efecto jurídico las actuaciones y sentencias de los tribunales franquistas basados en motivos políticos.

La iniciativa, a la que ningún grupo ha presentado enmiendas a la totalidad, propone que la ley se amplíe con nuevos artículos que declaren nulos estas actuaciones y reconoce también el derecho a una indemnización de 135.0000 euros a los beneficiarios de los que murieron entre junio de 1940 y septiembre de 1945 como consecuencia de su deportación o internamiento en campos de concentración y de trabajo nazis.

El diputado del PSC Ferran Pedret ha sido el encargado de presentar la propuesta, que se debate en el pleno después de que este mismo miércoles se haya aprobado también que el Parlament siga la tramitación de una proposición de ley de reparación jurídica de las víctimas del franquismo, impulsada por JxSí, SiQueEsPot y la CUP.

La diputada de C's Lorena Roldan ha defendido que la iniciativa de los socialistas recoge peticiones y demandas legítimas y justas, y ha considerado una "obligación" de los poderes públicos la reparación de las víctimas y sus familiares.

Desde SíQueEsPot, el diputado Joan Josep Nuet ha acusado al Gobierno de acogerse a la Ley de Memoria Histórica para "girar la cara" a las víctimas de la dictadura, además de lamentar que dejara fuera de forma clara la anulación de los juicios franquistas con el argumento de que podía ser un elemento de inseguridad jurídica.

El diputado de la CUP Benet Salellas ve más garantías de éxito la proposición de ley que han presentado con JxSí y SíQueEsPot que la del PSC, y más cuando el PSOE generó "decepción" en las víctimas de la dictadura cuando no anuló los juicios franquistas cuando gobernaron.

En la misma línea se ha pronunciado el diputado de JxSí David Bonvehí, al apuntar que los socialistas tuvieron muchos años para corregirlo y no lo hicieron, y ha expresado su "escepticismo" de llevar una iniciativa al Congreso con este objetivo cuando ya hay una propuesta catalana.

Desde el PP, el diputado Fernando Sánchez ha pedido debatir sobre esta cuestión "sin frentismos y sin buscar el rédito político" para evitar convertir la memoria de las víctimas y sus familias en una arma de combate, y ha confiado así que se busque la defensa de la justicia con esta propuesta.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Salvados "por los pelos"

Se han salvado gracias a la ayuda de quienes más les quieren. El vídeo que envió una de las voluntarias del Santuario de San Pedro de Alcantara lo vieron medio millón de personas. Su difusión permitió la apertura de las compuertas que estaban provocando que el recinto se anegara y que se pudiera así rescatar a 360 de los 400 animales que habían quedado atrapados.

Fue violada

Lady Gaga revela que sufre estrés postraumático tras sufrir una violación

Se fue de las manos

Invitó por Facebook al cumpleaños de su hija y se apuntaron miles

Mejorando en lectura por primera vez

El rendimiento de los alumnos españoles de 15 años mejora ocho puntos en Lectura hasta los 496 puntos en el informe PISA, situándose por primera vez por encima de la media.

Bernard Cazeneuve

Hollande ha designado al  ministro del Interior nuevo primer ministro

Constitucuón

Rajoy reformaría la Constitución si se negocia qué no se toca.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad