Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Parlament catalán insta al Govern a reclamar mejores objetivos de déficit al Gobierno central

El Parlament de Cataluña ha aprobado este jueves en el pleno monográfico sobre pobreza y reactivación económica una propuesta de resolución que insta al Govern a reclamar al Estado una revisión de los objetivos de déficit "excesivos y sesgados impuestos a las comunidades autónomas que obligan a hacer unos ajustes excesivos" y repercuten en los servicios sociales que prestan las administraciones.
La propuesta, que se ha aprobado con 89 votos de favorablemente JxSí, PSC, SíQueEsPot --C's y la CUP se han abstenido y el PP ha votado en contra--, considera que el Gobierno central ha distribuido los límites de déficit entre las administraciones "sin respetar la normativa vigente, autoasignándose un margen desproporcionado respecto al resto".
El texto califica los recursos que el Estado destina a Cataluña de "manifiestamente insuficientes para atender las necesidades que requieren las finanzas de la Generalitat" y asegura que la economía catalana genera recursos suficientes para prestar los servicios que ofrece.
El Parlament también insta al Govern a reclamar al Ejecutivo central la revisión y modificación de la propuesta del Ministerio de Hacienda de los ingresos transferidos a la Generalitat en concepto de anticipos y para que "aumente su aportación por medio de nuevas fórmulas, incrementando el porcentaje de los anticipos del 98% al 102%".
La propuesta de resolución pide "seguir exigiendo" al Gobierno español el cumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatut, que equipara la inversión del Estado en Cataluña en infraestructuras a la relación entre el PIB catalán y el estatal.
Asimismo, considera que las condiciones especiales que aprobó la Comisión delegada del Gobierno de Asuntos Económicos para Cataluña para recibir el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) "es un ataque a la autonomía de la Generalitat por motivos políticos".