Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Parlament rechazará esta semana el Plan Hidrológico del Ebro que propone el Gobierno

El Parlament aprobará este miércoles la moción presentada por SíQueEsPot que pide rechazar el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro 2016 que el Consejo de Ministros aprobó definitivamente el 8 de enero.
Asimismo, insta al ejecutivo catalán a dar apoyo a las iniciativas, acciones y movilizaciones sociales que se hagan en muestra de rechazo al plan hidrológico nacional, "en tanto que no respeta los caudales ecológicos necesarios para la supervivencia del Delta del Ebro", expone el texto consultado por Europa Press.
Solicitan una respuesta institucional unitaria para lo que piden la convocatoria urgente de la Comisión para la sostenibilidad de Terres de l'Ebre.
También propone dar apoyo a las acciones que hagan las instituciones municipales, el Govern y otras instituciones que presenten ante la Comisión Europea.
Además, insta al Govern a utilizar todos los mecanismos jurídicos, tanto estatales como comunitarios, que estén a su alcance para parar el Plan y pide que se mantengan los proyectos e inversiones propuestas por la Comisión para la Sostenibilidad de Terres de l'Ebre de mejora ambiental y económica, vinculados al río, al delta y a los pueblos de la rivera.
MOVILIZACIONES
La moción se registra una semana después de la masiva movilización que se convocó en Amposta (Tarragona) que recibió el apoyo de la mayoría de grupo parlamentarios, lo que adelanta el apoyo que tendrá la moción en el Parlament.
Uno de los ausentes fue C's que no envió representantes a la manifestación por considerar que se trataba de un debate técnico político y porque sostenía que estaba abordando el asunto desde el independentismo: "Vemos que también quieren poner fronteras al agua", dijo el secretario de comunicación de C's, Fernando de Páramo, un día después de la marcha.
También el pasado lunes, el líder del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, criticó la asistencia de miembros de Convergència a la manifestación por considerar que siempre habían tendido desatendida esa parte de Cataluña, y porque a su juicio, la propuesta que presentó esa formación tenía un menor caudal de agua para Terres de l'Ebre que el defendido por el Gobierno.
CAUDALES CATALANES
Durante la semana, desde varios grupos parlamentarios se ha reprochado a JxSí que vayan en contra de los caudales que propone el plan nacional, pero no aclaren cómo obtendrán el agua que requiere el plan que prepara el Govern de cuencas internas catalanas.
En contra del Plan Hidrológico de Cuencas del Ebro se esgrime la necesidad de mantener los caudales ecológicos marcados por la Comisión Europea, por lo que exigen que esos caudales se cumplan en todos los ríos de Cataluña.