Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Parlament aprueba 21 leyes desde el inicio de la legislatura

El parlamento catalán ha aprobado 21 leyes desde el inicio de la legislatura en diciembre de 2010 y, actualmente, tramita unas 40 iniciativas legislativas entre las que se encuentran cuatro proyectos del ejecutivo.
Durante los cuatro primeros periodos de sesiones de la legislatura, el pleno se ha reunido 38 veces y, además de aprobar 21 leyes y la propuesta del pacto fiscal, también ha acordado llevar al Congreso la proposición de ley sobre la dación en pago y la subvención de peajes.
Se han convalidado 5 decretos ley, aprobado 126 mociones y 41 resoluciones, formulado 181 interpelaciones al consejo ejecutivo, preguntado 163 cuestiones a Artur Mas y 259 a los consejeros y se han hecho 20 declaraciones institucionales.
INICIATIVAS LEGISLATIVAS
El pleno ha aprobado 10 leyes en el último periodo de sesiones --de enero a julio--, de las cuales siete eran proyectos de ley del gobierno y el resto iniciativas de los grupos parlamentarios o de demarcaciones municipales.
Las que se han aprobado a iniciativa del Govern son la ley de presupuestos de 2012, la modificación de la ley de cajas, las dos leyes 'Òmnibus' de los sectores de urbanismo y audiovisual, la modificación de la ley del libro tercero del código civil de Cataluña relativo a las personas jurídicas, la de estabilidad presupuestaria y una referente a la creación del impuesto turístico.
Las otras leyes del cuarto período han sido la de publicación de las balanzas fiscales, impulsada por ERC; la del recurso de casación en materia de derecho civil en Cataluña, por el PSC, y la de modificación de límites y la denominación de la Reserva Nacional de Caza del Alt Pallars-Aran, presentada por el Consejo General d'Aran.
PROYECTOS EN TRÁMITE
El periodo de sesiones se ha cerrado con cuatro proyectos de ley en trámite: el de consultas populares, el de modificación de la ley de centros de culto, el de la modificación de la legislación referente a la protección de los animales sobre pájaros cantores y el de modificación de la del código de consumo de Cataluña.
En cuanto a las comisiones, durante esta legislatura se han celebrado 390 reuniones en las que se han aprobado 7000 resoluciones, se han escuchado 290 comparecencias y se han realizado 360 sesiones informativas.
A las de infancia y seguridad viaria creadas durante este periodo de sesiones se le han sumado las recientemente aprobadas comisión de investigación sobre las posibles responsabilidades derivadas de la actuación y la gestión de las entidades financieras y la de gestión en el ámbito sanitario, que comenzaran sus comparecencias cuando termine el periodo vacacional el 31 de agosto.
Hasta ahora, la Diputación permanente -que cumple las funciones del Parlament durante el mes de agosto- se ha reunido una vez, con la comparecencia de los consejeros de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, y de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, sobre el impago de los conciertos sanitarios, educativos y sociales.
El quinto período de sesiones celebrará el primer pleno los días 25, 26 y 27 de setiembre con el debate de política general de cada inicio de curso, el segundo que afrontará el presidente de la Generalitat, Artur Mas.