Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Parlament avala celebrar dos consultas antes de 2015 para crear las comarcas Moianès y el Lluçanès

Un mes después de la consulta, se deberán crear ambas comarcas por vía de urgencia
El Parlament ha aprobado este jueves instar al Govern a organizar dos consultas antes del 31 de diciembre para conocer si los ciudadanos avalan la creación de dos nuevas comarcas, el Moianès y el Lluçanès, que serían la comarcas número 42 y 43 de Cataluña.
Las consultas se celebrarán en los municipios que han manifestado su voluntad de constituirse en comarcas diferenciadas a las que pertenecen actualmente, y si gana el 'sí', el Govern deberá presentar en un mes el proyecto de ley que confirme la creación del Moianès y el Lluçanès.
La moción recoge que si las consultas no pueden celebrarse --porque la ley está suspendida por el Tribunal Constitucional (TC)--, el Govern presentará igualmente la ley, ya que se entiende que la creación de las comarcas es una voluntad ampliamente demandada por el territorio.
Así, si hay consulta, las comarcas se crearán con una ley que se aprobará por lectura única --la vía más rápida, sin posibilidad de presentar enmiendas--, y si no, se llevará por el procedimiento de urgencia, por el que si se pueden presentar enmiendas pero se acortan los plazos parlamentarios.
El diputado de ERC y alcalde de Moià, Dionís Guiteras, ha asegurado que crear el Moianès no significa "aumentar el gasto", sino dar estabilidad al consorcio del moianès que actualmente ya gestiona mancomunadamente los servicios de los municipios de la zona y que quedará sustituido por el Condell comarcal.
La urgencia del procedimiento se debe a que, según los impulsores, este consorcio corre el peligro de desaparecer el 31 de diciembre por la aplicación de la ley de reforma local del Estado, por lo que para entonces quieren que la comarca esté prácticamente creada.
"La creación de estas comarcas no es un capricho, es la solución a un problema. Lo que necesitamos son competencias, y quien tiene competencias es un consell comarcal", ha concluido Guiteras, que ha celebrado el amplio consenso que ha generado la moción (99 votos a favor de CiU, ERC, PSC e ICV-EUiA, 18 abstenciones de PP y CUP, y nueve en contra de C's).
El diputado de CiU Lluís Corominas ha explicado que su partido ve fundamental celebrar la consulta, no como una obligación jurídica para crear las comarcas, sino como una obligación "política y moral".
VOTO DE CONFIANZA
Jaume Bosch (ICV-EUiA) y Núria Parlón (PSC) han defendido la creación de las comarcas y la celebración de la consulta, pero han pedido que, si no se puede preguntar a los ciudadanos porque hay un veto del Estado, que el Govern no se acoja a esto para retrasar los proyectos de ley.
La diputada Dolors Montserrat ha pedido que la abstención de su partido se lea como un "voto de confianza porque desde el PP también se cuida al territorio", mientras que la CUP se ha abstenido porque avala la creación de la comarcas, pero no ve claras las consultas.
OTRA COMARCA Y OTRO MUNICIPIO
C's se ha convertido en el único grupo de la Cámara que ha rechazado la moción, y Mejías ha recordado que su partido aboga por la supresión de la comarcas: "Fuera comarcas, fuera consells comarcales, acabemos con las fronteras y con nuevas estructuras políticas".
La moción también avala la creación del municipio de Medinyà, que hasta ahora forma parte de Sant Julià de Ramis (Girona), y también pide un informe del Govern que explique su posicionamiento sobre la posible creación de la comarca de la Alta Segarra.