Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Parlament aprueba crear 21 comisiones, incluida la de Proceso Constituyente

Aprueba por unanimidad todas menos la de Proceso Constituyente
El Parlament ha aprobado este miércoles por unanimidad crear 20 comisiones --15 legislativas, 4 de seguimiento y una de estudio-- y también la de estudio sobre Proceso Constituyente, pero ésta se constituirá con los votos favorables de JxSí, la CUP y SíQueEsPot y el rechazo de C's, PSC y PP .
Las 15 legislativas son de Asuntos Institucionales; Economía y Hacienda; Acción Exterior y Cooperación; Relaciones Institucionales y Transparencia; Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda; Enseñanza; Salud; Interior; Territorio; Cultura; Justicia; Empleo; Asuntos Sociales y Familia; Empresa y Conocimiento; y Medio Ambiente, Sostenibilidad, Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.
Hay cuatro de seguimiento --Igualdad de las Personas, Infancia, Políticas de Juventud y Seguridad Vial--, y dos de estudio: la de Regeneración Democrática y Lucha contra la Corrupción y la de Proceso Constituyente --que se planteó como legislativa y se rebajó a comisión de estudio para conseguir el apoyo de SíQueEsPot--.
Las comisiones legislativas pueden tramitar cualquier iniciativa parlamentaria y son las únicas que pueden dictaminar sobre proyectos y proposiciones de ley, mientras que las de estudio analizan cualquier asunto que afecte a la sociedad, pueden incorporar especialistas y deben elaborar un informe y conclusiones que se publican en el Butlletí Oficial del Parlament (BOPC), y que se entregan a la Mesa de la cámara, que puede decidir si da tramitación específica.
DISCREPANCIAS ENTRE EL 'SÍ' A LA COMISIÓN
La diputada Marta Rovira (JxSí) ha pedido paciencia y que nadie sufra sobre la comisión de Proceso Constituyente, porque considera que existe un mandato, y quieren llegar hasta el final y "abrir las puertas a que sean muchos más los que decidan en qué país quieren vivir".
Eulàlia Reguant (CUP) ha reconocido que los cambios sobre esta comisión --porque ha cambiado su nombre y será finalmente de estudio, no legislativa-- responde a la necesidad de sumar al proyecto a SíQueEsPot, a los que ha calificado como aquellos que piensan que el cambio en España es posible, se ha preguntado hasta cuándo van a esperar para ver ese cambio, y ha advertido: "El compromiso para crear tres proyectos de leyes sigue en pie y los plazos están".
Joan Coscubiela (SiQueEsPot) considera que la comisión abre la posibilidad de debatir sobre el proceso independentista, y ha dicho ser consciente de que se arriesgan a "lecturas sesgadas que les pueden situar en uno u otro bloque", y ha llamado al PSC a participar de la comisión.
DISCREPACIAS ENTRE EL 'NO'
El PSC es el único grupo que ha anunciado que no participará de ninguna sesión porque no comparte que de las elecciones catalanas saliera un mandato para crear una "constitución catalana", que considera que es el objeto de la comisión.
El popular Enric Millo la ha tachado de "comisión de la ruptura", ha afirmado que quien la apoya está a favor de la ruptura, y ha desvelado que se celebrará todos los viernes, pero augura que se le dedicará más tiempo que a comisiones como la de salud, educación y empleo.
Carlos Carrizosa (C's) ha explicado que acudirán puntualmente a la comisión aunque discrepa de su creación porque se está imponiendo la voluntad de la minoría frente al 52% de los catalanes, y ha recordado que se convino que, para modificar el Estatut, se requerían dos terceras partes de la Cámara: "Y ellos pretenden saltárselo".