Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Parlament controlará este miércoles al Govern por primera vez en seis meses

La CUP facilitará que la Cámara dé luz verde a la prórroga presupuestaria
El Parlament celebrará este miércoles un pleno con la primera sesión de control a los consellers y al presidente de la Generalitat en seis meses, después de que las negociaciones entre JxSí y la CUP para empezar la legislatura se alargaran hasta la fecha límite.
La última sesión de control se celebró el 22 de julio, en el último pleno de la anterior legislatura, cuando Artur Mas aún era presidente y cuando tan solo habían pasado dos días desde que se había presentado en sociedad la coalición soberanista JxSí.
En estos seis meses se han celebrado varios plenos, pero el Govern no se ha sometido a ninguna sesión de control: primero por el parón estival; luego porque se celebraron elecciones el 27 de septiembre, y finalmente porque el Ejecutivo permaneció varios meses en funciones.
Este miércoles será la primera vez que los nuevos consellers se estrenen ante la Cámara, primero respondiendo las preguntas de los grupos en la sesión de control, y después afrontando las interpelaciones.
Algunos de los temas que se abordaran son el plan de choque social prometido por JxSí y que ahora tiene que ejecutar el Govern; los centros escolares concertados; las políticas de agua del Govern y la política sanitaria.
PRIMERAS APROBACIONES
Será el tercer pleno desde que Puigdemont asumió la Presidencia: en el primero fue investido; en el segundo presentó al nuevo Ejecutivo, y en este tendrá el clásico careo con el resto de líderes parlamentarios por el que se caracteriza la sesión de control al presidente.
En el pleno de este miércoles también se someterán a votación dos cuestiones: el decreto ley para validar la prórroga presupuestaria del Govern, y el decreto para aplicar el incremento retributivo del uno por ciento al personal del sector público de la Generalitat para este año.
La CUP ya ha anunciado que facilitará el trámite de la prórroga presupuestaria, por lo que Govern no tendrá problemas para lograr luz verde al proyecto, que presentará ante la Cámara el vicepresidente y conseller de Economía, Oriol Junqueras.
El orden del día del pleno también incluye la elección de los cinco miembros del Consell Assessor del Síndic de Greuges per a la Prevenció de la Tortura i Altres Tractes o Penes Cruels, Inhumans o Degradants.