Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Parlament plantea debatir los Presupuestos el 8 de junio si el Govern los presenta en mayo

No prevé plenos en campaña pero sí comisiones sobre las cuentas
La Mesa del Parlament se plantea el debate a la totalidad de los Presupuestos el miércoles 8 de junio si el Govern ya ha presentado el proyecto de ley el martes 24 de mayo, día de su Consell Executiu semanal.
Así, el pleno se haría poco antes de empezar la campaña electoral (la noche del jueves 9 al viernes 10), durante la cual la Mesa no prevé realizar plenos, aunque sí comisiones que aborden las enmiendas a las cuentas, han explicado fuentes parlamentarias.
La Mesa, reunida este martes, plantea este calendario suponiendo que el Govern habrá presentado su proyecto de ley el 24 de mayo, tras lo cual debería enviarlos al Parlament para que el 8 de junio se celebre el debate a la totalidad.
Si los grupos presentan enmiendas a la totalidad, JxSí deberá encontrar un socio para que el proyecto del Govern se admita a trámite y lleguen así al pleno del Parlament.
En cambio, si JxSí no encuentra apoyos, estas enmiendas prosperarían y las cuentas volverían al Govern, lo que cambiaría todo este calendario.
Para evitar esas enmiendas, el Govern busca la complicidad de la CUP, y, de celebrarse el pleno, el Parlament continuaría con su actividad parlamentaria celebrando comisiones para abordar las cuentas.
La CUP defiende continuar la actividad parlamentaria pese a la campaña, alegando que el Parlament trabaja por la independencia y no puede alterar su calendario por unas elecciones españolas.
El calendario que estudia la Mesa prevé el pleno final de Presupuestos para el 20, 21 y 22 de julio, algo que todos los miembros ven bien porque consideran que la ley de Presupuestos debe cerrarse "lo antes posible".