PALAU MÚSICA-PARLAMENT

El Parlament pacta llevar la financiación de CDC a la fiscalía entre quejas de CiU

Los grupos de PSC, ERC e ICV-EUiA, con la abstención del PP catalán y Ciudadanos, han aprobado hoy instar a la Mesa del Parlament a llevar a la Fiscalía el caso de la presunta financiación irregular de CDC entre quejas de la federación CiU, que ha denunciado "un aquelarre" en su contra por parte del tripartito.
Jordi Turull (c) y Francesc Homs (i), de CiU, hablan mientras Pere Bosch, de Esquerra, interviene en la comisión de investigación sobre las irregularidades detectadas en la gestión del Palau de la Música que hoy ha elaborado el dictamen final para que sea aprobado en el pleno parlamentario de mañana. EFE

El acuerdo se ha tomado en la última sesión de la comisión de investigación del Parlament que ha analizado si CDC se financió irregularmente a través donaciones del Palau de la Música efectuadas por empresas adjudicatarias de obras públicas cuando CiU gobernaba en la Generalitat.

Tal como se esperaba, el tripartito, que considera probada su hipótesis de que CDC se financió de forma irregular tras mes y medio de sesiones de esta comisión, ha usado su mayoría parlamentaria para aprobar su escrito de conclusiones.

A pesar de abstenerse en las recomendaciones de los grupos de la mayoría, PP catalán y Ciudadanos también se han pronunciado a favor de remitir este caso a la Fiscalía, aunque como el resto de grupos se ha limitado a votar sólo a favor de sus conclusiones.

Sin embargo, no han prosperado las peticiones de la oposición de "responsabilidades" políticas del Departamento de Economía de la Generalitat por el caso del proyecto del hotel del Palau.

El PP catalán, de hecho, había pedido directamente la dimisión del titular de ese departamento, Antoni Castells, mientras que CiU exigía depurar responsabilidades al Interventor General de la Generalitat, Josep Maria Portabella, y a la directora general de Patrimonio, Immaculada Turu, por la pérdida patrimonial sufrida con el proyecto del hotel.

Por otra parte, las conclusiones aprobadas, redactadas por PSC, ERC e ICV-EUiA, han instado a la Mesa del Parlament a que traslade la abundante documentación que ha analizado la comisión de investigación "a los juzgados de instrucción de Barcelona que están juzgando las irregularidades en el Palau".

Ello supone que también se remitirá a los juzgados la polémica sobre los fondos transferidos desde el Palau a Àngel Colom para financiar el Partit per la Independència y las supuestas irregularidades en l'Ametlla del Vallès (Barcelona), donde se cree que Fèlix Millet financió campañas municipales a CiU.

Así pues, el Parlament, que está previsto que mañana por la tarde vote estas conclusiones en el pleno, apunta que la documentación analizada "permite probar la existencia de un circuito que se iniciaría con las adjudicaciones de obra pública a Ferrovial".

"Esta empresa compensaría con comisiones que pagaría al Palau en forma de patrocinios y esta institución, a su vez, desviaría una parte de las comisiones a quien ha adjudicado la obra, CiU, que en aquellos momentos tenía el Govern de la Generalitat", apostilla el documento.

Como solución para evitar nuevas irregularidades de este tipo, el tripartito plantea una batería de medidas, entre ellas que quede prohibido que los partidos políticos puedan recibir donaciones por parte de "personas o empresas" que presten servicios a las administraciones públicas o que los hayan prestado durante los dos últimos años.

Y en cuanto al caso del hotel del Palau, el texto aprobado pide "el máximo rigor y celo a la hora de garantizar los intereses económicos de la Generalitat" y plantea "la reversión de la modificación del Plan General Metropolitano que ha comportado esta operación" con el fin de volver al "punto de salida" y dejar "sin efecto la permuta de calificaciones que afecta al inmueble propiedad de la Generalitat".

Durante esta última sesión se ha vuelto a reproducir el intercambio de reproches que han mantenido CiU y el tripartito a lo largo de este mes y medio de sesiones.

El diputado de CiU Jordi Turull, que ha reivindicado el "buen nombre" de la federación, ha insistido en que la comisión ha sido un "tribunal político" y que los grupos del tripartito, por su "desesperación" en el tramo final de la legislatura, han usado "teorías delirantes" y han montado "un festín" contra CiU para tratar de "destruirla".

Por el contrario, Jordi Terrades (PSC), Pere Bosch (ERC) y Daniel Pi (ICV-EUiA) han denunciado los "silencios clamorosos" de CiU ante pruebas de la financiación irregular de CDC, mientras que Santiago Rodríguez (PPC) y Albert Rivera (C's) han denunciado tanto los "indicios" en este sentido como las "irregularidades" de la Generalitat en el asunto del hotel del Palau.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Nueva moda

Tatuajes en la lengua, la última tendencia entre los amantes de la tinta.

Buscando un selfi

La cámara instalada en las ramas de la reserva llamó la atención del oso.

Guardia civil desaparecido en Utrera

Un dispositivo conformado por un centenar de personas de la Guardia Civil, Bomberos, Policía Local y voluntarios de Protección Civil participan en la búsqueda de José Manuel Ramos Rodríguez, un efectivo de la Benemérita desaparecido de su domicilio en Utrera desde el viernes.

Imprimen piel

Científicos españoles logran crear piel humana impresa en 3D

El TS lo confirma

La agresora de la mujer de Paco González, 20 años en un psiquiátrico

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad