Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Parlament rechaza impagar la deuda considerada ilegítima como pedía la CUP

Aprueba instar al Govern a "colaborar" con una auditoría ciudadana de cuentas públicas
El Parlament ha rechazado este miércoles un punto de una moción de la CUP que pedía impagar la deuda "que resulte ilegítima" de una auditoría ciudadana con la que la cámara catalana sí se ha comprometido, pidiendo al Govern que colabore con ella.
Durante el pleno del Parlament, la CUP pedía posicionar a la cámara sobre si estaría dispuesta a no pagar esa deuda, y sólo ha encontrado el apoyo de SíQueEsPot, ya que JxSí, C's, PSC y PP han votado en contra.
La moción se votaba en la cámara en plena negociación entre JxSí y la CUP para acordar los Presupuestos de la Generalitat, siendo el impago de la deuda uno de los puntos que los anticapitalistas habían puesto sobre la mesa de negociación.
En su intervención, la diputada de JxSí Carmina Castellví ha reprochado al grupo de la CUP que "la deuda se tiene que pagar porque está en juego la capacidad de la Catalunya independiente para endeudarse".
AUDITORÍA CIUDADANA
Lo que sí han aprobado es el punto en el que se aborda la auditoría pública de la deuda que ha sido transaccionado por JxSí y que en su versión original pedía al Govern el impulso de una auditoría contando con la participación de académicos, analistas y expertos de diferentes disciplinas y de "ciudadanos a título individual o en representación de colectivos sectoriales".
El texto aprobado finalmente insta al Govern a "colaborar con la auditoría ciudadana y popular sobre la deuda pública y otros compromisos financieros e impulsar medidas que sean de su competencia", un punto que ha salido adelante con los votos a favor del JxSí, PSC, SíQueEsPot, el PP y la CUP, y con la abstención de C's.