Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Parlament presentará alegaciones contra la anulación de la comisión Constituyente

El Mesa del Parlament ha encargado este martes a los servicios jurídicos de la cámara que prepare alegaciones contra la petición del Gobierno central al Tribunal Constitucional (TC) de anular la comisión de estudio del Proceso Constituyente.
Según fuentes parlamentarias, el jueves pasado comenzó el plazo de 10 días hábiles para presentarlas, un plazo que expira el jueves 3 de marzo.
El Gobierno planteó el 1 de febrero un incidente de ejecución de sentencia dirigido a impedir la actividad de la comisión de estudio del Proceso Constituyente, por infringir la sentencia que anuló la resolución independentista aprobada el 9 de noviembre en el Parlament y cualquiera de sus efectos.
La decisión del Gobierno suponía la primera solicitud de aplicación del artículo 92 de la denominada "reforma exprés" del tribunal de garantías, dirigida a asegurar el cumplimiento de las sentencias del TC.
El artículo de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC), vigente desde el mes de octubre, establece que el TC velará por el cumplimento efectivo de sus resoluciones y que, por ello, "podrá disponer en la sentencia, o en la resolución, o en actos posteriores, quién ha de ejecutarla, las medidas de ejecución necesarias".
En concreto, el texto presentado por los Servicios Jurídicos del Estado solicita al TC que declare que la creación de la citada comisión "nula y sin efecto jurídico alguno" por contravenir lo ordenando por el tribunal el 2 de diciembre, cuando declaró inconstitucional la resolución del 9N aprobada con los votos de JxSí y la CUP.