Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Parlament publica este jueves la sentencia del TC que anula la resolución independentista

Coincide con el primer día del Govern que quiere desplegar la desconexión del Estado
El Butlletí Oficial del Parlament de Catalunya (BOPC) publica este jueves la sentencia con la que el Tribunal Constitucional (TC) anuló por inconstitucional la resolución independentista que aprobaron JxSí y la CUP en el Parlament, 42 días después de que se emitiera.
Esta demora se debe a que el BOPC no puede publicar una sentencia del TC hasta que aparezca publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), algo que no ocurrió hasta hace dos días, han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias.
La publicación en el BOPC del dictamen del Alto tribunal coincide con el primer día de trabajo del Govern de Carles Puigdemont, que precisamente ha asumido el encargo de desplegar la hoja de ruta independentista cristalizada en la resolución anulada.
El documento, aprobado por JxSí y la CUP el 9 de noviembre de 2015, aboga por trabajar en el "proceso de creación del estado catalán independiente en forma de república", y se complementa con un plan de choque social.
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, dijo, tras saber la decisión unánime del TC, que la sentencia no podía anular "la voluntad del pueblo de Cataluña expresada en las urnas" y traducida en una mayoría de diputados independentistas.
Precisamente Forcadell fue la encargada de leer el martes el juramento de toma de posesión de Puigdemont, al que éste respondió afirmativamente: "¿Prometéis cumplir lealmente las obligaciones del cargo de presidente de la Generalitat con fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña representado por el Parlament?".