Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Parlamentarios de EH Bildu no acudirán al pleno de la Cámara vasca en solidaridad con Arraiz

Un tercio de los representantes de la coalición acompañará al líder de Sortu en su declaración ante el TSJPV
Un tercio de los 21 parlamentarios de EH Bildu en la Cámara vasca se ausentará del pleno previsto para este miércoles en solidaridad con el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, que no podrá acudir al Parlamento al tener que declarar ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) como imputado en un supuesto delito de enaltecimiento y justificación del terrorismo y humillación a las víctimas.
La decisión del grupo de EH Bildu en el Parlamento vasco, del que forma parte el propio Arraiz, se produce después de que el "rotundo rechazo" del PNV haya impedido que prosperara la petición de la coalición para aplazar el pleno del miércoles, que coincide con la fecha en la que el líder de Sortu ha sido citado a declarar, según ha explicado en una rueda de prensa su compañero de coalición Unai Urruzuno.
Urruzuno ha asegurado que el PSE y el PP habían mostrado "cierta predisposición" a atender la solicitud de EH Bildu o, por lo menos, no se habían mostrado en contra de forma tan "contundente" como el PNV. Según ha asegurado, desde el partido 'jeltzale' se les trasladó la posibilidad de que, en lugar de posponer el pleno, fuera Arraiz el que solicitara un aplazamiento de su declaración ante el TSJPV. No obstante, ha afirmado que esto no es posible por la "agenda" de los abogados.
Ante esta situación, ha anunciado que la primera fila de la bancada de EH Bildu en el Parlamento autonómico no acudirá al pleno de la Cámara y se desplazará a Bilbao para trasladar su "solidaridad" a Arraiz. Está previsto que los parlamentarios de la coalición se incorporen a la sesión plenaria por la tarde, una vez que el líder de Sortu -partido que pertenece a EH Bildu-- haya terminado de declarar. De esa forma, los seis miembros del grupo que se sientan en dicha fila, junto con el propio Arraiz, no estarán presentes en la primera parte de la sesión.
"EL ESTADO DE ROUCO"
Urruzuno, al igual que ha hecho este mismo martes la portavoz de Sortu en Bizkaia y parlamentaria de EH Bildu, Maribi Ugarteburu, ha afirmado que imputaciones como la de Urruzuno sólo se producen "en el Estado de Rouco Varela", en referencia al expresidente de la Conferencia Episcopal.
La imputación del líder de Sortu se produjo en respuesta a una querella de Dignidad y Justicia por el contenido de una conferencia celebrada el 18 de noviembre en Bilbao, en la que Arraiz mostró su "orgullo" por la trayectoria de la izquierda 'abertzale' en los últimos 35 años, y aseguró que ésta no debe "rechazar ni revisar" su pasado. Dignidad y Justicia considera que estas afirmaciones suponen una muestra de apoyo al terrorismo de ETA y una reafirmación en la cobertura del mismo por parte de Batasuna.
"MAL LLAMADA TRANSICIÓN"
Por el contrario, Urruzuno ha afirmado que Arraiz tan sólo pretendió destacar lo "acertado" de que, ante la "mal llamada transición democrática", fuera la izquierda 'abertzale '"prácticamente el único agente político que apostó por una verdadera ruptura democrática".
Según ha dicho, Arraiz únicamente pretendió defender la "validez" de dicha apuesta en favor de la "ruptura democrática", en lugar de "una reforma del franquismo de chapa y pintura". Además, ha asegurado que estas afirmaciones "nunca debieron interpretarse fuera de la lógica de una valoración política". "Pero estamos donde estamos: en el Estado de Rouco Varela, que no puede presumir de independencia judicial ni cultura democrática", ha añadido.