UE-LATINOAMÉRICA

Parlamentarios de Europa y América Latina alertan del impacto social de la crisis

Diputados europeos y latinoamericanos alertaron hoy del impacto social de la crisis económica mundial y abogaron por aunar esfuerzos para afrontarla.
El acto de apertura de la tercera sesión plenaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat). EFE

El Congreso de los Diputados de España acogió hoy la sesión inaugural de la III Asamblea parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), compuesta por 150 integrantes de la Eurocámara y de los Parlamentos Latinoamericano, Andino, Centroamericano y del Mercosur, además de por miembros de las comisiones parlamentarias UE-México y UE-Chile.

El secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios de España, José de Francisco, inauguró el encuentro al que asistió la comisaria europea para la Protección al Consumidor, Meglena Kuneva, y los copresidentes del Eurolat, Jorge Pizarro y José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra.

El acto inaugural contó además con la presencia del vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, quien hizo hincapié en la vertiente social que entraña también la crisis económica.

Espada calificó de "tsunami social global" la actual situación mundial y animó a los parlamentarios de la Asamblea a iniciar un debate en el que prime la "colaboración" y no la "confrontación" entre los Estados.

"Estamos en el siglo de la unidad", aseguró Espada.

En este sentido, el chileno Jorge Pizarro, copresidente de Eurolat, destacó la relación existente en Latinoamérica entre crisis y migración.

"El desempleo genera pobreza y ésta a su vez propicia las migraciones", subrayó.

Para Pizarro es "fundamental" que los acuerdos y soluciones que se adopten a partir de ahora se hagan pensado "en el ser humano", ya que, en definitiva, "sólo así lograremos soluciones que proporcionen calidad de vida y desarrollo".

El copresidente de la Asamblea subrayó los avances realizados por la institución desde su nacimiento en 2006, y la manera de enfrentar asuntos tan polémicos como los efectos sobre los inmigrantes latinoamericanos de la Directiva europea de retorno aprobada el pasado año.

"En esa materia hemos sido capaces de encauzar en positivo la norma y ahora trabajamos en la consecución de un trato distintivo al inmigrante latinoamericano, dados los lazos que nos unen", explicó.

En defensa de dicho argumento el vicepresidente guatemalteco indicó que los parlamentarios propondrán a los gobiernos el establecimiento de un programa coordinado.

"Se trata de que haya oportunidades de trabajo y desarrollo, con responsabilidad de los emigrantes, y sobre todo de que no existan indocumentados que arriesgan sus vidas y desestabilicen Europa", dijo.

La comisaria europea para la Protección al Consumidor, Meglena Kuneva, ratificó el permanente "diálogo institucional" existente entre la UE y Latinoamérica con respecto al tema migratorio y señaló la integración regional como prioridad en las relaciones birregionales.

Para De Francisco, esa relación se estrechará en 2010 con el inicio de la presidencia española en la UE, durante la que, aseguró, "España tratará de contagiar su vocación iberoamericana al resto de los miembros".

En ese sentido avanzó que entre los objetivos de la Asamblea está profundizar en las negociaciones con organismos regionales latinoamericanos como Mercosur o el fortalecimiento de las relaciones con Centroamérica.

Señaló además los acuerdos de asociación entre Europa y la Comunidad Andina y el Caribe, sobre todo en materia de mercancías y servicios, como dos de las estrategias que se espera aprobar antes de la Cumbre Iberoamericana de 2010.

Junto a los efectos de la crisis económica y la inmigración, José Ignacio Salafranca, copresidente de Eurolat, destacó también el Cambio Climático como otro de los asuntos que la Asamblea tratará en las sesiones que celebrará desde hoy y hasta el miércoles.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Una niña... ¡colgada por la cabeza!

China cuenta con dos héroes nuevos. Dos hombres que, sin pensárselo, fueron al rescate de una niña que quedó atrapada en un balcón, colgando desde un tercer piso. Tan sólo sujeta entre los barrotes por la cabeza.

Comer sin gluten

Si no eres celíaco puede perjudicar a tu salud

Un animal adorable

Este becerro levanta pasiones en Facebook

Cena de gala en el Palacio Real

Los Reyes de España han ofrecido una cena de gala en el Palacio Real en honor a presidente de Argentina, Mauricio Macri y su mujer, Juliana Awada. Un broche perfecto a un día marcado por un espectacular recibimiento en el Patio de Armas del Palacio Real.

Un duelo sin fin

Esperando a sus desaparecidos

Derecho a decidir

Mas pide una oferta de autogobierno a Cataluña

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad