UE-PARLAMENTO

El Parlamento Europeo trata de evitar que Le Pen presida la sesión inaugural

Una gran parte del Parlamento Europeo (PE) se ha movilizado para tratar de evitar que el ultraderechista francés Jean-Marie Le Pen presida, como miembro de mayor edad de la cámara, la sesión inaugural de la institución tras las elecciones europeas.

A la acción, liderada por los grupos Socialista y Verde, Le Pen ha respondido volviendo a calificar como un "detalle" de la Segunda Guerra Mundial las cámaras de gas utilizadas por el régimen nazi.

El polémico político francés, en una intervención en el pleno, se ha quejado de ser víctima de "acusaciones difamatorias" por parte del líder socialista, el alemán Martin Schulz.

Éste había expresado previamente su preocupación "por el hecho de que un negacionista del Holocausto pueda presidir la sesión inaugural del Parlamento Europeo".

La polémica ha arrancado por la alta probabilidad de que Le Pen, de 81 años y que encabeza la candidatura a las elecciones europeas por el Frente Nacional (FN), se convierta en el eurodiputado de mayor edad y deba, según el reglamento de la Eurocámara, presidir el pleno constitutivo en julio.

Para impedirlo, socialistas y verdes quieren que se modifiquen las normas, tal y como han dejado claro tanto Schulz como el líder ecologista y también alemán Daniel Cohn-Bendit en sendas ruedas de prensa.

La respuesta de Le Pen a las acusaciones de negacionismo no se ha hecho esperar: "Yo me limité a decir que las cámaras de gas fueron un detalle de la Historia de la guerra mundial, lo que es una evidencia", dijo tras tomar la palabra ante el pleno.

El político ya fue condenado en 1997 por esa misma frase y este mismo año, el Tribunal de Apelación de París confirmó otra pena de tres meses de prisión exentos de cumplimiento y 10.000 euros de multa por asegurar en 2005 que la ocupación nazi de Francia "no fue particularmente inhumana".

Para el grupo del Partido Popular Europeo (PPE), el mayor de la Eurocámara, las palabras "negacionistas" de Le Pen le "descalifican para presidir la sesión inaugural de nuestra institución durante un solo segundo".

En un comunicado, el líder conservador, Joseph Daul, ha subrayado que la UE "es una unión de valores e ideales" y que el PPE "no va a permitir que la memoria de miles de víctimas de nazismo sea ridiculizada por un individuo como el señor Le Pen".

"Usando los poderes democráticos del Parlamento Europeo, mi grupo va a tomar las medidas necesarias para asegurara que los 500 millones de personas en nombre de las que trabajamos sean representadas con dignidad", ha dicho Daul.

En principio, los principales grupos tratarán de introducir una enmienda al reglamento interno de la institución, que será votada dentro de la reforma general de las normas de funcionamiento del PE durante abril o mayo.

El grupo Socialista ha anunciado hoy en un comunicado que su líder ya ha propuesto la medida al resto de fuerzas políticas.

La intención de Schulz es que la sesión constituyente pase a estar presidida por el presidente saliente en caso de que sea reelegido como parlamentario, por uno de los vicepresidentes salientes o por el diputado con más antigüedad en la cámara.

"Ya existen parlamentos nacionales que han adoptado reglas distintas a la del decano para la presidencia de las sesiones inaugurales", ha recordado.

Para el socialista alemán, sería en cualquier caso "inaceptable que un negacionista para el que Auschwitz es un detalle de la Historia" pudiese asumir la presidencia de la Eurocámara, aunque fuese por unas horas.

"En este lugar símbolo de la reconciliación de los pueblos de Europa, sería una señal muy mala que enviaríamos a nuestros ciudadanos y al mundo", ha afirmado Schulz.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad