Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Parlamento de Navarra condenará el asesinato de Miguel Ángel Blanco con la abstención de EH Bildu

La votación se celebrará previsiblemente en septiembre tras suspenderse la sesión extraordinaria de este miércoles
El Parlamento de Navarra aprobará una declaración presentada por el PPN para condenar el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de la banda terrorista ETA hace veinte años.
El texto, que prosperará con la única abstención de EH Bildu, será votado en una sesión de la Junta de Portavoces previsiblemente en septiembre, dado que UPN y PPN han impedido que se celebrara este miércoles una reunión extraordinaria para debatir esta declaración, al considerar que no se ha respetado al reglamento de la Cámara, dado que la reunión se ha convocado en vísperas de Sanfermines con menos de 24 horas de antelación.
En todo caso, todos los grupos han mostrado, en declaraciones a los medios, el apoyo a la declaración del PPN, salvo EH Bildu, que ha anunciado que se abstendrá en la declaración y ha presentado otro texto en el que propone que el Parlamento manifieste su "compromiso con los derechos humanos de todas las personas y su rechazo a los actos de violencia acontecidos en Navarra o fuera de ella". Además, incluye en su declaración a Miguel Ángel Blanco y a Germán Rodríguez, asesinado por disparos de la policía en los Sanfermines de 1978.
El parlamentario de UPN Carlos García Adanero se ha posicionado "a favor del recuerdo de Miguel Ángel Blanco y de todo lo que supuso" y, por contra, ha manifestado que la declaración de EH Bildu es "un despropósito". "Pretender que EH Bildu diga algo de Miguel Ángel Blanco es absolutamente indecente", ha añadido.
Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha condenado el asesinato de Miguel Ángel Blanco "como todos los actos de violencia ilegítima que se han producido en nuestro país". Además, ha aprovechado para decir que se alegra de "los pasos que ha dado el colectivo de presos de ETA en la aceptación de la legalidad vigente, si bien llega tarde". Tras ello, ha solicitado al Gobierno central que dé pasos para "la superación de la legislación de excepción y que analice la situación de los presos enfermos".
Preguntado sobre si va a pedir a EH Bildu que condene el asesinato de Miguel Ángel Blanco, Koldo Martínez se ha limitado a señalar que "con Bildu mantenemos una actitud permanente de diálogo, de búsqueda de consensos y de acuerdos".
El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha confirmado que su grupo se va a abstener en la votación porque "es más de lo mismo, es volver a los tiempos de siempre, y hay que ir a superar esa situación y esas lecturas, hay que ir a una memoria mucho más inclusiva de todas las víctimas". Además, ha criticado que el PP haya votado en contra de que se celebrara la sesión este miércoles y le ha acusado de "instrumentalizar a las víctimas". "No entendemos lo que ha ocurrido hoy. Esto evidencia el auténtico interés del PP por la utilización de este tipo de acontecimientos, un interés únicamente partidista para debatir cuando y como quiere el PP estos temas", ha manifestado.
El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha afirmado que su grupo iba a apoyar la declaración del PP porque es partidario de "seguir recordando" la figura de Miguel Ángel Blanco.
Por su parte, la portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha interpretado que algunos grupos querían celebrar este miércoles la Junta de Portavoces para que la declaración quedara "mediáticamente diluida" en la víspera de Sanfermines. Beltrán ha recordado que su intención al presentar el texto era que se votara en septiembre y ha reiterado que si EH Bildu no lo apoya pedirá la "reprobación" en el Parlamento de la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, por "gobernar con un partido que sigue sin condenar" el asesinato de Miguel Ángel Blanco.
Finalmente, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha dicho que su grupo respaldará tanto la declaración del PPN como la de EH Bildu.