Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Parlamento de Navarra rechaza una declaración para reconocer "el derecho a decidir" de Cataluña

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha rechazado una declaración institucional presentada por Bildu y Aralar por la que se pedía reconocer "al pueblo de Cataluña como a todos los pueblos el derecho a decidir y a pactar".
La declaración constaba de cuatro puntos, de los que sólo ha sido aprobado uno. En el apartado sobre el derecho a decidir, UPN, PSN y PPN han votado en contra, mientras que Izquierda-Ezkerra se ha abstenido y Bildu y Aralar lo han apoyado.
Con el mismo sentido de los votos, el Parlamento ha rechazado otro punto de la declaración en el que se señalaba que "una hipotética negación del derecho a votar y decidir de Cataluña privaría a los catalanes de su derecho a decidir tanto personal como colectivo y por ello es procedente que se reconozca a Cataluña el derecho a convocar referéndum, tal como en su día por unanimidad se acordó en la Comisión de Modificación del Amejoramiento del Parlamento de Navarra de la legislatura 2003-2007".
Tampoco ha prosperado otro punto por el que Bildu y Aralar planteaban que la Cámara expresara su "respeto a las decisiones que adopta el pueblo de Cataluña". En esta ocasión, Izquierda-Ezkerra ha apoyado el texto, mientras que el PSN se ha abstenido y UPN y PPN han votado en contra.
Sí ha salido adelante otra parte de la declaración en la que el Parlamento invita "con énfasis al Gobierno de Cataluña y al Gobierno de Estado y a sus respectivos parlamentos a que utilicen el diálogo político para la solución del contencioso surgido". Han votado a favor todos los grupos, salvo UPN, que ha votado en contra.