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El Parlamento vasco buscará soluciones a las "duplicidades" en las instituciones

PSE y PP apoyarán el jueves la creación de una comisión sobre esta cuestión, que cuesta 403 millones al año
El Parlamento vasco dará este jueves su visto bueno a la creación de una comisión para buscar soluciones a las "duplicidades e ineficiencias" de las administraciones, que, según un informe del Gobierno autonómico, suponen un coste anual de 403 millones de euros. La medida cuenta con el apoyo del PSE y el PP, por lo que la mayoría que suman estos grupos en la Cámara garantiza, en principio, su aprobación.
La creación de un grupo de trabajo de estas características pretende hacer frente al problema de la duplicidad de servicios que se produce entre las administraciones vascas, Gobierno autonómico, Diputaciones Forales y ayuntamientos.
El citado informe cuantifica en 403 millones de euros el coste anual de este problema y distribuye la responsabilidad de las duplicidades entre los ejecutivos forales (50 por ciento), Gobierno autonómico (30 por ciento) y ayuntamientos (20 por ciento).
La propuesta para crear una comisión que analice este asunto ha sido planteada en varias ocasiones por el lehendakari, Patxi López. Este próximo jueves, el Parlamento debatirá sobre este tema a instancias del PSE-EE, que ha registrado una proposición no de ley al respecto.
La iniciativa cuenta con el apoyo del PP, por lo que, en principio y salvo sorpresas o cambios de última hora, tiene garantizada su aprobación.
El texto establece que el Parlamento creará tras las elecciones generales del 20 de noviembre una comisión de estudio y análisis sobre el mencionado informe acerca de "las duplicidades e ineficiencias" del entramado institucional vasco. El objetivo es "contrastar opiniones" sobre el "modelo de país" hacia el que se quiere ir en los próximos años.
El grupo de trabajo que se constituya en la Cámara estará abierto a la participación del resto de instituciones implicadas y a expertos en la materia, de forma que contribuyan a "localizar las ineficiencias" de la estructura institucional y a fijar soluciones. La comisión aprobará un dictamen que, posteriormente, sería votado por el pleno del Parlamento.
PNV
La proposición no de ley ha sido enmendada a la totalidad por PNV y UPyD. El presidente de la primera de estas formaciones, Iñigo Urkullu, ya criticó en su día el informe elaborado por el Ejecutivo sobre este tema. El líder jeltzale se mostró dispuesto a colaborar en la coordinación de las políticas públicas, aunque cuestionó el "rigor" del estudio.
En su enmienda, el PNV plantea crear una ponencia en el seno de la Comisión de Instituciones del Parlamento, con el fin de analizar "el desarrollo, ejecución y actuación competencial" de las diversas administraciones públicas vascas.
La ponencia contaría con la participación de las administraciones implicadas y con "personas con reconocida experiencia y/ conocimiento del sistema institucional vasco". Este órgano elaboraría un informe que sería posteriormente votado por el pleno de la Cámara.
UPyD también ha registrado una enmienda a la totalidad a la propuesta del PSE. En este caso, se insta al Gobierno vasco a incluir en su calendario legislativo la reforma de la ley que regula las relaciones entre las instituciones comunes --Gobierno y Parlamento vasco-- y los órganos forales --Diputaciones y Juntas Generales--, "al objeto de eliminar las duplicidades, las ineficiencias y las distorsiones" que se producen en el ejercicio de su actividad administrativa.