CC.AA-PARLAMENTOS

El Parlamento catalán es el más trabajador y el canario el que más descansa

El catalán es el Parlamento autonómico que más días hábiles tiene a lo largo del año, en concreto un mes y medio más que la mayoría de las cámaras, y el canario es el que menos extiende su actividad legislativa al contar con cuatro meses inhábiles, aunque estudia ya reducir su "descanso" a dos meses.

Mientras el Congreso de los Diputados acaba de abrir el debate sobre la necesidad de habilitar enero y julio como meses de trabajo, la inmensa mayoría de las cámaras autonómicas mantiene una división de sus periodos de sesiones idéntica al Parlamento nacional: de septiembre a diciembre, y de febrero a junio.

Así era también en Cataluña hasta la aprobación del nuevo Estatut, en diciembre de 2005, en el cual se reguló que la Cámara debía reunirse un mes y medio más respecto a lo previsto en el reglamento anterior, de 1980.

Según el Estatut, el Parlamento catalán tiene actividad del 1 de septiembre al 31 de diciembre, y del 15 de enero al 31 de julio; pero lo cierto es que no se agotan las fechas y los últimos plenos suelen celebrarse antes del final de diciembre o julio.

Tampoco suele haber sesiones plenarias del Parlament en septiembre, porque se da por hecho que la actividad política ordinaria se recupera con la Diada -el 11 de ese mes-, y la actividad parlamentaria se inicia con el debate de política general, que en 2008 se celebró entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre.

El Parlamento de Euskadi, al igual que la gran mayoría, considera inhábiles los meses de enero, julio y agosto al completo.

No obstante, la Cámara vasca fue precursora al plantearse la ampliar su actividad a los meses de enero y julio.

Esta posibilidad fue estudiada hace unos ocho años, dentro del debate sobre el Estatuto del Político vasco, pero finalmente no cuajó y el calendario ha seguido igual.

En el caso de Canarias, su Estatuto fija dos periodos ordinarios de 120 días: de marzo a junio, y de octubre a enero, de manera que hay cuatro meses inhábiles: julio, agosto, septiembre y febrero.

Sin embargo, está en proceso una reforma del Reglamento que supondría en la práctica reducir los meses inhábiles a dos, enero y agosto.

La idea es aprobarla antes del verano, por lo que tal vez el próximo mes de septiembre ya sea hábil en el parlamento insular.

Baleares, Castilla-La Mancha, Asturias, Castilla y León, Andalucía, La Rioja, Madrid, Murcia, Aragón, la Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra, Cantabria y Extremadura fijan como períodos de sesiones los comprendidos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre, y el 1 de febrero y el 30 de junio.

No obstante, sus respectivos reglamentos parlamentarios o estatutos de autonomía prevén la posibilidad de convocar Diputaciones Permanentes para determinar si es necesario celebrar algún pleno o comisión con carácter extraordinario.

Así ocurrió, por ejemplo, en la Comunidad Valenciana en verano de 2006, cuando la actividad parlamentaria sólo cesó dos semanas en agosto debido a la comisión de investigación del accidente de metro de Valencia, en el que murieron 43 personas.

En Navarra, el pasado mes de diciembre NaBai planteó la conveniencia de habilitar enero de 2009 para no perder un mes de actividad ante las iniciativas pendientes de tramitación -entre ellas varias relacionadas con la crisis-.

Finalmente, la idea no prosperó al no compartirla ni los socios de Gobierno (UPN-CDN) ni el PSN.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad