Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Parlamento andaluz encarga un informe jurídico por la incomparecencia de Báñez

La Mesa del Parlamento de Andalucía ha encargado a los servicios jurídicos de la Cámara "un informe que contenga qué debe hacer" dicho órgano parlamentario en relación a la decisión de la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, de no comparecer el pasado lunes en la comisión de investigación creada en el Parlamento sobre el presunto fraude de las ayudas a la formación, y ello tras tomar conocimiento del dictamen del Consejo de Estado esgrimido por el Ministerio para justificar dicha incomparecencia.
El presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, ha explicado esta actuación a requerimiento del portavoz del PSOE-A en la Cámara, Mario Jiménez, en la reunión de la Junta de Portavoces celebrada este miércoles tras la de la Mesa.
Así, ha concretado que la Mesa ha conocido el escrito dirigido al presidente de la Cámara del subsecretario del Ministerio de Empleo, en respuesta al requerimiento parlamentario para la comparecencia de la ministra, en el que, según informó este martes el Parlamento, se comunicaba que "no procede atender dicho requerimiento de acuerdo con la reiterada doctrina formulada por el Consejo de Estado y la Abogacía General del Estado".
Igualmente, la Mesa del Parlamento ha podido "conocer, gracias a un escrito que ha presentado el PP, el dictamen 193/2016 del Consejo de Estado", según ha explicado Durán, que ha concluido señalando que, "en base a todo ello, hemos decidido darle traslado a los servicios jurídicos de la Cámara para que soliciten un informe que contenga qué debe hacer la Mesa en base a lo relatado para tomar una determinación" que, según ha avanzado, se adoptará "en Mesas sucesivas".
Cabe recordar que, en el referido dictamen, elaborado a petición del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el Consejo de Estado "rechaza que los ministros deban comparecer en comisiones de investigación autonómicas", y "advierte que el Parlamento de Andalucía no puede requerir la presencia de la ministra Báñez por falta de competencia", según informó el domingo la Delegación del Gobierno en Andalucía.