Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Parlamento andaluz aprobará este miércoles la nueva Ley de función social de la vivienda, que el PP-A rechazará

El Pleno del Parlamento de Andalucía aprobará este miércoles, en virtud de la mayoría que ostentan PSOE-A e IULV-CA, socios en la Junta, la nueva Ley de función social de la vivienda, que el PP-A rechazará.
Esta será la nueva regulación antidesahucios con la que contará Andalucía después de que el anterior decreto ley sobre función social de la vivienda quedara paralizado tras el recurso que interpuso el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional.
Como novedades respecto al decreto ley, la nueva norma amplía la cobertura sobre personas que pueden verse afectadas por desahucios, como avalistas y autónomos.
Así, en una disposición adicional primera, se declara de interés social la cobertura de necesidad de vivienda de las personas en especiales circunstancias de emergencia social que, como consecuencia de la ejecución de un aval que las mismas hayan prestado en orden a garantizar un crédito hipotecario, hayan de responder con su propia vivienda habitual, por encontrarse incursas en un procedimiento de ejecución o apremio instado por una entidad financiera, sus filiales inmobiliarias o entidad de gestión de activos.
Igualmente, se declara de interés social la cobertura de necesidad de vivienda de las personas dadas de alta en la Seguridad Social como autónomas o trabajadoras por cuenta propia que se encuentren en especiales circunstancias de emergencia social y cuya vivienda habitual constituya garantía de un préstamo bancario concedido para hacer frente al desempeño de su actividad profesional y se encuentren incursas en un procedimiento de ejecución o apremio instado por la entidad financiera concedente del crédito.
El PSOE-A anunció días atrás que la futura Ley de función social de la vivienda contará con una "partida específica" en los presupuestos de la comunidad para 2014 y, a partir de ahí, se podrá valorar a cuántas personas va a beneficiar, una vez que amplía la cobertura a nuevos beneficiarios.
Por su parte, el PP-A ha anunciado que votará en contra de la norma y ha augurado que también acabará siendo recurrida por el Gobierno central en el Tribunal Constitucional porque tiene los mismos trazos de "inconstitucionalidad" que el anterior decreto sobre la misma materia y que fue recurrido.
La secretaria de Territorio, Medio Ambiente y Asuntos del PP-A, Alicia Martínez, manifestó el pasado jueves que, en su día, el grupo popular se abstuvo en la votación del decreto ley de función social de la vivienda, porque su voluntad era el diálogo y hacer aportaciones a la futura ley. Sin embargo, ahora rechazarán la norma porque no se ha aceptado ni una sola de sus 82 enmiendas al texto legislativo, que solo está planteado para la "confrontación" y de "cara a la galería", porque no resuelve en absoluto el problema de los desahucios.
ESTRENO DE DÍAZ EN LA SESIÓN DE CONTROL
De otro lado, la nueva presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se estrenará en la sesión de control al Ejecutivo del Pleno que se desarrollará este jueves con preguntas, formuladas por los portavoces parlamentarios, sobre fondos públicos y ERE, financiación autonómica y modelo territorial.
De acuerdo con el orden del día del Pleno, que se desarrollará este miércoles y jueves, Susana Díaz responderá en la sesión de control al Gobierno a una pregunta del presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, sobre gestión de los fondos públicos, en relación con el caso de los ERE; a otra del portavoz del PSOE-A, Francisco Álvarez de la Chica, relativa a la posición de Andalucía ante el modelo territorial, y a otra del portavoz de IULV-CA, José Antonio Castro, sobre el modelo de financiación autonómica.
La primera sesión plenaria del nuevo periodo de sesiones se iniciará con el debate final del proyecto de ley de medidas para asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda.
En cuanto a las comparecencias, el consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, informará sobre la nueva estructura del Consejo de Gobierno, así como sobre la distribución de competencias entre las diversas consejerías.
A petición del PP-A, se producirá una comparecencia del Ejecutivo acerca de las "responsabilidades políticas que ha asumido y va a asumir el Gobierno andaluz en relación a las ayudas sociolaborales y a empresas otorgadas por la administración al amparo del programa 31L".
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, informará sobre el inicio del curso escolar 2013-2014.
Respecto a las proposiciones no de ley que serán objeto de debate, se incluye una del PP-A referida a medidas urgentes en materia de transparencia en la administración de la Junta; dos del PSOE-A relativas a retirada del proyecto de ley para la racionalización y sostenibilidad de la administración local y a Plan de choque por el empleo, y una de IULV-CA sobre establecimiento de una moratoria de transgénicos en Andalucía.
El orden del día también incluye el debate y votación del proyecto de ley de crédito extraordinario para sufragar subvenciones a adjudicar a las formaciones políticas por los gastos electorales de las pasadas elecciones autonómicas de marzo de 2012.
Otro punto es el debate y votación del dictamen de la Comisión de Hacienda y Administración y de las propuestas de resolución de los grupos sobre el informe anual de la Cámara de Cuentas relativo a la fiscalización de la cuenta general, contratación administrativa y Fondo de Compensación Interterritorial correspondiente al ejercicio 2011.