Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Parlamento vasco dice que "la perseverancia y hastío" de la sociedad ha sido "importante" para el cese de la violencia

UPyD no secunda la declaración porque no reclama la disolución ni la entrega de las armas de ETA
El Parlamento vasco ha expresado su "satisfacción" por el anuncio del cese de la actividad de ETA y ha resaltado que la "perseverancia y el hastío" de la sociedad vasca ha sido un elemento "muy importante" para lograrlo.
Al término de la sesión plenaria celebrada este jueves, la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, ha leído esta declaración de la Presidencia, que ha contado con el respaldo de todos los grupos de la Cámara, a excepción del parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro.
La Cámara muestra su "satisfacción porque la organización terrorista ETA haya decidido por fin anunciar el cese definitivo de su actividad, valorando positivamente este paso".
Además, expresa su reconocimiento a la sociedad vasca, "que en estos momentos, y por unanimidad, ha exigido su desaparición y el respeto de los derechos humanos", ya que "su perseverancia y su hastío, han sido un elemento muy importante para lograrlo".
Finalmente, el Parlamento vasco desea "compartir la esperanza que hoy anima al conjunto de la ciudadanía, el alivio de quienes estaban amenazados y hoy se sienten más libre, y el dolor por la ausencia de quienes nos fueron arrebatados por ETA".
En declaraciones a los medios de comunicación, Maneiro ha dado a conocer las razones que le han llevado a no respaldar el texto. Aunque se ha mostrado de acuerdo con su contenido, ha lamentado que no incluya cuestiones "que son de sentido común", como la exigencia de la disolución a ETA.
También ha manifestado que el Parlamento tendría que haber reclamado a la banda que entrega las armas y que colabore con la Justicia para esclarecer "los crímenes que aún no han sido aclarados".
"VENCEDORES Y VENCIDOS"
Asimismo, ha censurado que no se haga una defensa de "los principios y las instituciones democráticas", entre las que ha citado el Estatuto de Gernika y la Constitución, que ETA ha tratado de hacer "saltar por los aires".
Maneiro también ha considerado que habría que haber incluido un reconocimiento a la labor antiterrorista desarrollada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y por la Ertzaintza. Otro de las cuestiones que ha echado en falta en la declaración es la inclusión de una mención a la necesidad de un final del terrorismo "con vencedores y vencidos".