Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Parlamento catalán aprobará el jueves 16 la proposición para que el Congreso autorice la consulta

El PP reta a Mas a que defienda personalmente la iniciativa en las dos cámaras
El Parlamento catalán aprobará el jueves 16 de enero la proposición de ley para pedir al Congreso que autorice una consulta de autodeterminación en Cataluña mediante la transferencia a través del articulo 150.2 de la Constitución de la competencia para convocar un referéndum.
Se ha aprobado en una Junta de Portavoces extraordinaria del Parlamento, en la que CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP --firmantes de la proposición de ley-- han hecho valer su mayoría para acordar la celebración de este pleno extraordinario, que arrancará a las 11 horas y que se prevé que dure aproximadamente dos horas.
PSC, PP y C's han lamentado que la "facilidad" con que los grupos partidarios de la consulta se ponen de acuerdo para convocar plenos y debates sobre el proceso soberanista no se repita cuando se trata de celebrar plenos monográficos sobre la crisis.
La portavoz adjunta de C's, Carina Mejías, ha criticado la habilidad CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP para alcanzar consensos en "aquello que divide a los catalanes" mientras son incapaces de cerrar pactos para la recuperación económica.
El portavoz del PP, Enric Millo, ha reclamado a los partidos impulsores de esta proposición que acepten la negativa del Congreso a autorizar la consulta cuando se produzca, y ha retado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a ser él quien defienda esta iniciativa tanto en el Parlamento como en la Cámara Baja.
"Los catalanes no entenderían que no fuera así", ha señalado el popular, que exige a Mas valentía para ir al Congreso a defender su apuesta por una consulta y para aceptar la votación que ahí se produzca.
ERC: "TODAS LAS VÍAS"
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha replicado que cualquiera de los que apuestan por el 'derecho a decidir' están legitimados para defender la petición de una consulta, y ha advertido de que los republicanos van a agotar "todas las vías" para que los catalanes voten sobre la independencia en 2014.
Desde el PSC, la portavoz adjunta, Montserrat Capdevila, ha lamentado las formas con que se llevará la consulta al Congreso, sin haber negociado antes y sabiendo de antemano que va a ser rechazada, y ha asegurado que la vía adecuada es la reforma constitucional en sentido federal que defienden los socialistas.