RUSIA-EE.UU.

El Parlamento ruso demora la ratificación del tratado START hasta que lo haga el Senado estadounidense

La Duma (cámara de diputados de Rusia) decidió hoy aparcar el proceso de ratificación del nuevo tratado de desarme nuclear ruso-estadounidense hasta que esté segura de que éste será aprobado sin falta por el Senado de EEUU.
Los presidentes estadounidense, Barack Obama (i), y ruso, Dmitri Medvédev, durante la firma el pasado 8 de abril de un nuevo acuerdo de desarme nuclear sucesor del START, en Praga. EFE

Así lo anunció Konstantín Kosachov, jefe del comité de Asuntos Internacionales de la Duma, que celebró hoy una primera audiencia sobre el tratado, firmado por los presidentes ruso, Dmitri Medvédev, y estadounidense, Barack Obama, el pasado 8 de abril en Praga.

"No nos daremos prisas con la ratificación del tratado hasta que tengamos claro cuáles son las perspectivas de que nuestros colegas estadounidenses hagan lo mismo", declaró el diputado al canal de televisión en inglés Russia Today.

Kosachov subrayó que entre los legisladores republicanos estadounidenses hay numerosos adversarios del nuevo acuerdo de desarme con Rusia, cuya ratificación en ambos países Obama y Medvédev acordaron sincronizar.

"La situación allí (en el Senado de EEUU) sigue siendo incierta e impredecible", indicó.

El parlamentario confirmó que, tras la audiencia de hoy, la Duma sólo dará otro pequeño paso hacia la ratificación el próximo jueves, cuando el comité que él preside celebrará una sesión especial dedicada al documento ruso-estadounidense.

"Después de ello, haremos una pausa y no daremos ningún paso hasta que tengamos claro qué ocurre en el Senado de EEUU", puntualizó Kosachov.

Al mismo tiempo, el diputado señaló que el nuevo tratado "no da claras ventajas a ninguna de las partes" y "responde en igual medida a los intereses nacionales de Rusia y de EEUU", por lo que "no hay razones serias para que no sea ratificado en ambos países".

El presidente de la Duma, Borís Grizlov, aseguró hoy que los diputados decidirán la posible fecha de la votación durante la sesión otoñal de la cámara, que tendrá lugar entre septiembre y diciembre próximos.

"En ese período acordaremos, espero, una fecha común con el Congreso de Estados Unidos", dijo a la prensa Grizlov, según la agencia Interfax.

Durante las audiencias celebradas hoy en la Duma, el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, afirmó que el nuevo tratado beneficia a Rusia, a pesar de que no limita la capacidad de EEUU de desplegar su polémico escudo antimisiles global.

"Surge el interrogante de si nuestra seguridad estratégica se verá fortalecida con la firma de este tratado. Nuestra respuesta unívoca es 'sí'", manifestó.

Riabkov subrayó que el documento no impide que Rusia pueda contrarrestar esta política de EEUU con el desarrollo de su propio potencial nuclear acorde a sus posibilidades financieras y técnicas ni que, en caso extremo, abandone el tratado.

Aunque los comunistas durante la sesión de hoy rechazaron el acuerdo con EEUU, su ratificación por la Duma en caso de que la pida el Kremlin se da por descontada, ya que el partido oficialista, Rusia Unida, cuenta con la mayoría de los escaños en la cámara.

El nuevo tratado, que reemplazó al START sellado en 1991, obliga a ambas potencias a recortar a 1.550 las cabezas nucleares de sus fuerzas estratégicas ofensivas y limita a 800 los vectores para su lanzamiento.

Asimismo, limita para cada parte a 700 el número de misiles balísticos intercontinentales, misiles balísticos estratégicos en submarinos y en bombarderos estratégicos equipados con armamento nuclear.

Según la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti, Rusia dispone de 3.909 cabezas nucleares que pueden ser instaladas en sus 814 portadores estratégicos operativos, lo que incluye submarinos, bombarderos, silos y plataformas móviles.

De acuerdo con algunas fuentes citadas en la sesión de hoy, en total Rusia dispone de un arsenal nuclear de unas 10.000 cabezas atómicas, entre sus armas estratégicas, tácticas y en almacenes.

Rusia sugirió recientemente que, al igual que el Pentágono hizo a principios de mayo, desvelará sus arsenales nucleares cuando sea ratificado el tratado.

El pasado 3 de mayo, durante la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación nuclear en Nueva York, el Pentágono desclasificó los datos sobre el arsenal estratégico estadounidense hasta septiembre de 2009.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Brutal castigo

A prisión a una mujer que quemó las manos de su hijo de 7 años.

Posturas que arrasan

La piloto que practica yoga y revoluciona Instagram con sus posturas

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad