País Vasco

El Parlamento vasco aprueba la consulta de Ibarretxe

El Parlamento vasco ha aprobado el proyecto de ley para convocar una consulta en el País Vasco con 34 votos a favor y 33 en contra, gracias a un voto del PCTV-EHAK, que como estaba previsto ha roto la igualdad entre los partidarios y detractores de la iniciativa del lehendakari. Juan José Ibarretxe, había advertido durante su intervención de que "no divide quien pregunta, sino quien prohíbe consultar"

El Parlamento vasco ha aprobado la consulta gracias al voto de EHAK. Una de las parlamentarias del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK) ha votado a favor del proyecto de ley de consulta, mientras que otras siete se han abstenido. La novena no ha ido por estar de baja.

El voto a favor de la parlamentaria de EHAK ha roto la igualdad a 33 del tripartito (PNV-EA-EB) más Aralar, por un lado, a favor de la consulta, y del PSE-EE y el PP, por otro, en contra. Así, el resultado final ha sido de 34 a favor, 33 en contra y siete abstenciones

El lehendakari,durante su intervención en el pleno, ha subrayado la validez de su consulta y ha asegurado que es "legítima, legal, democrática" y que, además, servirá para que los ciudadanos "pongan a ETA en su sitio".

La oposición

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha exigido al lehendakari durante su intervención que no haga a Euskadi "víctima de un enemigo externo que no existe", en referencia a España. López ha asegurado que Ibarretxe "nunca ha buscado el entendimiento, sino que ha preferido la imposición de sus ideas particulares al conjunto de la sociedad vasca".

 

 

Ibarretxe ha rechazado la intención del Gobierno socialista de recurrir la ley de consulta. Ha criticado al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y a miembros del PSOE y del PP, por "amenazar con la paralización a cualquier precio de la consulta".
 
"La consulta es el inicio de un camino para avanzar en el final dialogado de la violencia si ETA decide abandonarla definitivamente. Queremos abrir un camino de solución que culmine en el 2010 en un acuerdo político ratificado en un referéndum vinculante y en ausencia de violencia, en paz", ha sentenciado.
Además, el portavoz del PP en la Cámara vasca, Leopoldo Barreda, ha preguntado al lehendakari "cuánto ha pagado" por el voto de EHAK y ha anunciado que su partido acudirá a los tribunales "en demanda de justicia, si se llega a aprobar la ley de consulta con el voto de los enemigos de la libertad".
 
Una vez aprobada la ley, quedará convocada una consulta para el 25 de octubre.  

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Se sentía mal

Diagnostican un grave cáncer a una niña tras sentirse mal en el colegio

Ratas en mostrador

Cierran una panadería en Madrid tras hallar varias ratas en el mostrador

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad