Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Parte hacia Kosovo el primer contingente tras la independencia

El primer contingente de los 230 militares de la Agrupación Táctica Baleares II que se trasladarán a Kosovo para realizar una operación de mantenimiento de paz ha salido desde la Base Aérea de Son Sant Joan a bordo de un avión de la compañía Air Europa. Es el primer contiengente que viaja a Kosovo tras la declaración de independencia. Fuentes del Ejército han admitido que la situación en la zona es de inestabilidad aunque no mayor que la que había antes de la independencia.
Los soldados de las islas se desplazarán a la Zona de Operaciones de Kosovo permaneciendo durante un periodo de cuatro meses en la Base España de Istok. Se desplazarán en cuatro vuelos diferentes y en el marco de la misión de paz denominada Operación Sierra Kilo XX, que estará liderada por la Agrupación Táctica Balears II hasta mediados del mes de agosto, sustituyendo así a la Agrupación de Ceuta y Melilla. 
Los soldados que tienen por delante una labor difícil, ya que consistirá en la "vigilancia permanente de reasentamientos de refugiados, la vigilancia de puntos de interés patrimonial, la realización de obras de infraestructuras, la rehabilitación de edificios, como escuelas o guarderías, o la distribución de ayuda humanitaria".
Situación tras la independencia
Preguntado sobre si la situación que se van a encontrar los soldados es más insegura respecto a años anteriores, debido a la declaración de independencia de Kosovo, el teniente general Virgilio Sañudo Alonso ha reconocido que existe "cierta inestabilidad" en la zona, si bien considera que "no es superior, ni distinta a otras veces".
Las tropas españolas se encuentran en Kosovo en cumplimiento de lo acordado en la Resolución 1.244 de 1999 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en lo que se refiere a "contribuir a establecer y mantener un entorno seguro y estable que permita la libertad de movimientos, la convivencia y la reconstrucción de una zona castigada por años de conflictos internos, desplazamiento de miles de refugiados y siglos de recelos y odios".    LA