230 militares de la Agrupación Táctica Baleares II

Parte hacia Kosovo el primer contingente tras la independencia

La inestabilidad es la misma que antes de la independencia

El primer contingente de los 230 militares de la Agrupación Táctica Baleares II que se trasladarán a Kosovo para realizar una operación de mantenimiento de paz ha salido desde la Base Aérea de Son Sant Joan a bordo de un avión de la compañía Air Europa. Es el primer contiengente que viaja a Kosovo tras la declaración de independencia. Fuentes del Ejército han admitido que la situación en la zona es de inestabilidad aunque no mayor que la que había antes de la independencia.

Los soldados de las islas se desplazarán a la Zona de Operaciones de Kosovo permaneciendo durante un periodo de cuatro meses en la Base España de Istok. Se desplazarán en cuatro vuelos diferentes y en el marco de la misión de paz denominada Operación Sierra Kilo XX, que estará liderada por la Agrupación Táctica Balears II hasta mediados del mes de agosto, sustituyendo así a la Agrupación de Ceuta y Melilla. 

Los soldados que tienen por delante una labor difícil, ya que consistirá en la "vigilancia permanente de reasentamientos de refugiados, la vigilancia de puntos de interés patrimonial, la realización de obras de infraestructuras, la rehabilitación de edificios, como escuelas o guarderías, o la distribución de ayuda humanitaria".

Situación tras la independencia

Preguntado sobre si la situación que se van a encontrar los soldados es más insegura respecto a años anteriores, debido a la declaración de independencia de Kosovo, el teniente general Virgilio Sañudo Alonso ha reconocido que existe "cierta inestabilidad" en la zona, si bien considera que "no es superior, ni distinta a otras veces".

Las tropas españolas se encuentran en Kosovo en cumplimiento de lo acordado en la Resolución 1.244 de 1999 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en lo que se refiere a "contribuir a establecer y mantener un entorno seguro y estable que permita la libertad de movimientos, la convivencia y la reconstrucción de una zona castigada por años de conflictos internos, desplazamiento de miles de refugiados y siglos de recelos y odios".    LA

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Encuentra a su hermano por Twitter

Silvia Falcón, una onubense de 22 años de Mazagón (Huelva), ha encontrado a su hermano a través de las redes sociales después de una década buscándolo, tras lanzar un aviso en Twitter que recibió más de 7.000 interacciones que intentaban darle pistas acerca del paradero de su hermano, fruto de una anterior relación de su padre.

Decide morir

Con una enfermedad rara decide morir: "Es el momento de irme"

Ayuda desconocida

Pierde su billete de tren y un desconocido le compra otro de 180 euros

Hallan vida bajo la nieve en Italia

Al menos seis personas, entre ellas dos niños, han sido encontradas con vida en el hotel Rigopiano, en el centro de Italia, sepultado por una avalancha de nieve en la madrugada del jueves. El alud golpeó de lleno el edificio desplazando la estructura dejando atrapadas en su interior a una treintena de personas, entre turistas y empleados.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Extraditado

México extradita a El Chapo a EEUU para que sea juzgado en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad