Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Participa Sevilla pide extinguir las causas judiciales contra las personas de la acampada de Coria por las hipotecas

Las familias acampadas en Coria por sus hipotecas levantaron hace días la protesta al ver "resueltos" sus casos mediante negociación
Los concejales de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense propondrán en el pleno pedir la retirada de los cargos y acciones judiciales que pesan sobre las personas que, durante ocho meses, protagonizaron una acampada ante una sucursal bancaria de Coria del Río en demanda de la reestructuración de sus hipotecas, según ha dicho a Europa Press la edil Cristina Honorato.
Honorato ha celebrado el "triunfo" de estas familias, que hace pocos días levantaban finalmente su protesta después de haber visto "resueltos" sus casos mediante la negociación, pero ha recordado que sobre estas personas han llegado a pesar "tres" causas judiciales, figurando como imputada la propia Cristina Honorato en uno de los procedimientos.
Recordemos que estas familias, dos de ellas de Sevilla capital, concertaron préstamos hipotecarios con la entidad financiera Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), para la adquisición de sus viviendas, pero se habría tratado de hipotecas "basura" cuyo posterior impago como consecuencia del deterioro de sus economías domésticas habría revelado los "abusivos" términos de tales préstamos hipotecarios. "Se han hipotecado en muchos casos más de una vivienda, por lo que ahora las familias no sólo perderían la vivienda por la que se hipotecaron (como consecuencia de los impagos), sino además las de sus familiares que pretendían ser sus avalistas y que ellos convirtieron en hipotecantes con sus famosas hipotecas puente o doble garantía", enfatizaban.
"ACAMPADA INDEFINIDA"
Tras "más de dos años y medio" intentando alcanzar un acuerdo con UCI, participada por el Banco Santander, para una salida negociada a cada uno de los cuatro conflictos, estas familias comenzaron hace más de ocho meses una "acampada indefinida" ante una sucursal bancaria del Santander de la calle Cervantes de Coria del Río, en demanda de soluciones.
Dentro de su campaña de protestas, los afectados celebraron un encierro en una sucursal bancaria del Santander de Sevilla capital, siendo denunciados por presuntos delitos de ocupación ilegal y coacciones e imputados a manos del Juzgado de Instrucción número 14. Después, la sucursal de Coria ante la cual mantenían su acampada les denunció por presuntos delitos de "desórdenes públicos, injurias, ocupación indebida, acoso y daños", extremos todos ellos negados por el colectivo.
Finalmente, este colectivo protagonizó un encierro en la sucursal del banco Santander enclavada en la céntrica calle Campana de Sevilla capital, saldándose la movilización con el arresto de unas 12 personas entre miembros de este colectivos, otros activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y propia la concejal de Participa Sevilla Cristina Honorato.
PROCEDIMIENTOS JUDICIALES
Después de que la acampada y las movilizaciones hayan acabado, pues las familias han anunciado diversos acuerdos con la entidad bancaria para la reestructuración de sus hipotecas, Cristina Honorato ha recordado los citados procedimientos judiciales, explicando que en dos de ellos, los relativos a los encierros momentáneos en las sucursales de Sevilla capital, el banco "no se ha presentado como acusación particular, por lo que en principio las causas deberían archivarse", si bien la causa relativa a la denuncia de la sucursal de Coria seguiría adelante.
Por eso, Cristina Honorato ha manifestado que Participa propondrá en el pleno pedir al banco que declare "oficialmente" su desistimiento de las acciones judiciales en el caso de los encierros en Sevilla capital y "que retire la acusación particular" en el caso de la denuncia de la sucursal de Coria, al objeto de que todas las causas judiciales queden extinguidas.