Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Partido Andalucista pide la dimisión de Fernández Díaz tras los "vergonzantes" episodios en la valla de Melilla

El secretario general del Partido Andalucista (PA) y candidato a la Presidencia de la Junta, Antonio Jesús Ruiz, ha pedido este viernes la dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y del delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, por la gestión "vergonzante" del intento de entrada masiva de ciudadanos marroquíes en el Estado español a través de la valla fronteriza en Melilla en la mañana del pasado 15 de octubre.
En un comunicado, Ruiz ha calificado la actuación del Gobierno de "inhumana" y "ajena a la más mínima sensibilidad" y ha lamentado que "las respuestas de los responsables de este sinsentido de gestión, el Ministro de Defensa y el delegado del Gobierno del Estado en Melilla, les retratan".
"Las declaraciones de El Barkani justificando la actuación policial como una defensa a las agresiones del agredido y hablando de contundencia compresible, deberían haber provocado su cese inmediato desde Madrid. Pero sus jefes piensan igual", ha esgrimido el andalucista, que también ha pedido al PP "que ceje en su empeño de legalizar las expulsiones en caliente de expatriados" con su inclusión en la nueva Ley de Seguridad Ciudadana.
Ante ello --y tras recordar que en un vídeo de la ONG melillense Podein se ve cómo cinco agentes de la Guardia Civil agreden a uno de los marroquíes que intentan cruzar la valla, al que dejan inconsciente y se llevan en volandas hasta territorio marroquí--, ha exigido al Gobierno andaluz que "cumpla la normativa europea y que el objetivo principal de la Guardia Civil en estas operaciones sea que sean lo menos traumáticas posibles para quienes se ven obligados a sufrirlas".
Sobre todo, según ha añadido, porque hasta la Comisión Europea, a través de una carta de la comisaria de Interior Celia Malmström, ha puesto "en duda la legalidad de las actuaciones de la Guardia Civil" en la valla y ha advertido de que "supondrían una violación de la normativa europea vigente", concretamente, del Código de Fronteras del Espacio de Libre Circulación Schengen, de la Directiva sobre el procedimiento de retorno y asilo y de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.
Ruiz se ha sumado a la petición de Malmstöm de que el Gobierno ordene una investigación que esclarezca los hechos acaecidos, ya que "no sabemos qué pasó con el marroquí agredido que aparece en la grabación de Prodein" ya que el Ministerio "ya descartó, el mismo día de los hechos, llevar a cabo una investigación sobre lo sucedido". "Al ministro le importan los números, tener contralada a la gente que llega. Para ellos, todo lo demás lo justifica ese fin", ha concluido.