Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Partido Animalista y Equo, las formaciones extraparlamentarias con más listas proclamadas

El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal(PACMA) y Equo son las formaciones extraparlamentarias que más listas presentarán en las elecciones generales del 20 de noviembre. Los antiguos antitaurinos concurrirán en 46 provincias mientras que la formación liderada por Juan López de Uralde lo hará en 43 circunscripciones electorales.
En total, Equo ha conseguido unos 80.000 avales en toda España y estará presente en todas las provincias excepto en Teruel, Zamora, Lugo, Palencia y Ceuta. En Cataluña, ha llegado a un acuerdo con ICV, también miembro del Partido Verde Europeo, por lo que ha renunciado a presentarse, mientras que en Valencia y Baleares concurrirá en coalición.
Por su parte, el Partido Animalista (PACMA) ha confirmado este martes la presentación de su candidatura en un total de 46 provincias de las 48 en las que presentó avales, después de ser rechazadas las firmas remitidas en las circunscripciones de Navarra y Cuenca.
No obstante, la formación ha asegurado que presentará recurso contra esta decisión, que ha considerado "otro obstáculo contra las formaciones políticas que no tienen representación parlamentaria", y ha criticado la inhabilitación de las firmas tanto en Cuenca como en la Comunidad Foral, donde la agrupación presentó un 25 y un 20 por ciento más de los avales exigidos, respectivamente.
EXIGENCIA DE AVALES
La reforma de la Ley Electoral pactada por PSOE, PP, CiU y PNV el pasado mes de enero decretó que los partidos que no hubieran obtenido representación en ninguna de las Cámaras en la anterior convocatoria de elecciones necesitarán para poder presentarse la firma, al menos, del 0,1 por ciento de los electores inscritos en el censo electoral de la circunscripción por la que pretendan su elección.
Sin embargo, para la agrupación animalista, esta exigencia se "constata como un arma contra la verdadera democracia", cuyo objetivo es "impedir la libertad de aquellas opciones políticas que no obtienen el respaldo mayoritario de la sociedad".
"Esta reforma menoscaba las posibilidades de los partidos políticos que no han obtenido representación todavía. El tiempo invertido en recoger unos avales absurdos e innecesarios no hemos podido dedicarlo a realizar una buena campaña electoral. Es tremendamente injusto", ha manifestado Silvia Barquero, portavoz del Partido Animalista.
Una vez finalizado el plazo de recogida de avales, el Partido Animalista, antes llamado Partido Antitaurino, había logrado reunir casi 60.000 firmas en toda España, posibilitando de esta forma su concurrencia en todas las provincias menos en Córdoba, Jaén, Sevilla y Almería.
En el caso de Madrid, Barcelona, Valencia o Baleares, la formación política ha presentado más del doble de los avales requeridos, resultados que se valoran muy positivamente. Además, al superar la presencia en más del 75% de las circunscripciones, se garantiza la emisión del vídeo electoral a nivel nacional.
A juicio de la formación, el apoyo logrado demuestra la "creciente sensibilidad de la sociedad frente al maltrato animal". Creado en 2003, el Partido Animalista es un partido que defiende los derechos de todos los animales. En 2008 logró casi 44.795 votos al Congreso y más de 132.077 al Senado.