Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Partido Popular, el más votado en elecciones de Galicia, según un sondeo

El conservador Partido Popular (PP) fue la fuerza política más votada en las elecciones regionales celebradas hoy en Galicia, según un sondeo difundido por la cadena Televisión Española (TVE), que le da entre 36 y 38 escaños.
El Partido Socialista tendría entre 25 y 27 diputados, según la misma encuesta, que da al Bloque Nacionalista Gallego entre 11 y 13 escaños, lo que deja las fuerzas muy igualadas para la formación del gobierno regional.
El Partido Popular necesita alcanzar la mayoría absoluta, establecida en 38 diputados, para gobernar en solitario.
En 2005, el PP fue el partido más votado, con 37 escaños, pero tuvo que ceder el Gobierno regional a la coalición formada por los socialistas con los nacionalistas del Bloque Nacionalista Galego.
El voto de los emigrantes gallegos, que supone más del 12 por ciento del electorado, fue entonces determinante para la formación del Gobierno.
Galicia es el tradicional bastión del PP, que gobernó esa región durante 24 años hasta 2005.
Estas elecciones son también un examen para el liderazgo de Mariano Rajoy al frente del primer partido de la oposición en España.