FRANCIA-SOCIALISTAS

El Partido Socialista se da seis meses para su "refundación" tras el hundimiento en las europeas

La dirección del Partido Socialista francés (PS) se ha dado seis meses para llevar a cabo una "refundación", tanto en su interior como en sus relaciones con otras formaciones de izquierda, tras la "importante derrota electoral" sufrida en los comicios europeos del pasado domingo.
La primera secretaria del Partido Socialista francés, Martine Aubry, habla en rueda de prensa tras su reunión con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en el Palacio Elíseo, en París, Francia, hoy miércoles 10 de junio. EFE

La primera secretaria del PS, Martine Aubry, en un discurso a puerta cerrada ante el consejo nacional divulgado hoy, propuso "una triple refundación" de las ideas de su formación, de la forma de unir a la izquierda francesa y de los métodos de trabajo del partido.

Aubry, cuyo mantenimiento al frente de los socialistas no fue cuestionada por los asistentes ayer a ese consejo nacional, insistió en que "de nada serviría ir a buscar fuera" del PS las causas de que los socialistas sólo obtuvieran un 16,48% de los votos en las elecciones al Parlamento Europeo.

Citó como causas de ese varapalo (en los comicios europeos de 2004 el PS había recibido el 28,9% de los sufragios) "la crisis de la construcción europea" y "la crisis de la socialdemocracia", pero sobre todo la crisis de su partido.

Sus recetas pasan por elaborar "un proyecto de sociedad" para lo cual a comienzos de julio se celebrará un seminario, la preparación de unas primarias para elegir al candidato del partido a las elecciones presidenciales de 2012 y una nueva dirección de una quincena de personas abierta a personalidades de corrientes que disentían de la acción de Aubry.

La primera secretaria empezó esa concertación interna al desplazarse ayer al cuartel general en París de su rival, la ex candidata presidencial Ségolène Royal, que a partir de ahora se encargará de la representación del PS en la Internacional Socialista.

Aubry y Royal aseguraron que a partir de ahora van a "consultarse regularmente y en directo para actuar en interés de su familia política" y la segunda mostró a la primera "su apoyo completo para todas las iniciativas que tome para la transformación radical" del partido.

Otro "barón" socialista, el diputado Pierre Moscovici, que ha aceptado participar en la nueva dirección, insistió hoy a Aubry en que con los cambios "hay que empezar enseguida" y no esperar seis meses.

"Desde comienzos de septiembre debemos hacer una convención sobre la nueva sociedad que queremos", argumentó Moscovici, tras recordar que en los comicios del domingo "ni los jóvenes, ni las clases populares han querido votar por los socialistas".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad