HAITÍ-ELECCIONES

Partido oficial gana elecciones en Haití al lograr cinco de once escaños

El partido gubernamental La Esperanza (Lespwa) se proclamó hoy vencedor de las elecciones parciales al Senado de Haití al lograr cinco de los once escaños en disputa, informó hoy el Consejo Electoral Provisional (CEP).
Observadores han precisado que la participación en la segunda vuelta de las elecciones senatoriales parciales locales fue baja, pero algo más elevada que la de la primera vuelta, cuando se situó en el 11,3 por ciento. EFE/Archivo

Con los resultados de hoy, La Esperanza alcanza la mayoría absoluta en la cámara, lo que facilitará al presidente del país, René Preval, llevar adelante varios proyectos y reformas de tipo político y económico.

En los comicios, cuya segunda vuelta se celebró el pasado 21 de junio (la primera fue el 19 de abril), compitieron veintidós candidatos para renovar once de los treinta puestos de la Cámara del Senado local, correspondientes a nueve de los diez departamentos del país.

Según los datos dados a conocer por el portavoz del CEP, Frantz Bernadin, los nuevos senadores de La Esperanza son Jean Maxime Roumer (suroeste), Moise Jean Charles (norte), John Joseph Joel (oeste), Wencesclass Lambere (sureste) y Lucien Derex Pierre Louis (noreste).

En el noreste también ganó Jean Rodolphe Joazil, de la Fusión de los Socialdemócratas, debido a que en esa región se disputaron dos escaños.

Igual situación se presentó en Artibonite (norte) donde fueron elegidos Jean Baptiste Jean Willy, de Artibonite en Acción; y el independiente Louis Michelet.

En el noroeste, de acuerdo con los resultados oficiales, ganó Hippolite Melius, de la Organización del Pueblo en Lucha (OPL) mientras que en Nippes (suroeste) se impuso William Jeante, del Partido Combat.

En tanto, el nuevo senador de la región sur es Joseph Benoit Laguerre, de la Unión de los Ciudadanos Haitianos para el Desarrollo y la Educación (UCADE).

Bernadin precisó que los partidos y los candidatos tienen un plazo de tres días para impugnar los resultados de las elecciones o pedir alguna aclaración.

El funcionario no ofreció las cifras de las personas que acudieron a sufragar ni precisó la fecha en la que se celebrarán los comicios en Plateau Central (este) suspendidos en la primera vuelta debido a actos de violencia.

Observadores han precisado que la participación en la segunda vuelta de las elecciones senatoriales parciales locales fue baja, pero algo más elevada que la de la primera vuelta, cuando se situó en el 11,3 por ciento.

En estas elecciones debían haber sido elegidos doce senadores, ya que a los diez (un tercio de la cámara) que se renuevan cada dos años por ley se sumaban en esta ocasión las vacantes de un senador fallecido y otro destituido por motivos de nacionalidad.

El parlamentario que falta se determinará en el departamento de Plateau Centrl cuando los comicios se celebren en esa provincia.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Recibe el alta hospitalaria

El joven que sufrió heridas de extrema gravedad al recibir un puñetazo el pasado 11 de diciembre a manos de un individuo, portero de un local de copas de Murcia que en ese momento se encontraba de comida navideña, ha recibido el alta del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Triste despedida

La emotiva despedida de una madre a su hija de 4 años fallecida

'Okupa' el hospital

Dos años aferrado a su cama del hospital hasta que una orden lo desaloja

Trump, presidente de EEUU

El magnate neoyorquino Donald Trump ha sido investido como 45º presidente de EEUU y pone a cero el contador de un mandato del que pocos se atreven a pronosticar resultados y que llega tras una oleada de polémicas desde que en junio de 2015 se lanzase a las primarias del Partido Republicano.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Desde el aire

Espectaculares imágenes aéreas que ha dejado el temporal

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad