Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Prisión incondicional sin fianza para el asesino de la directora del Museo de Nerja

El Juzgado de Guardia número 1 de Torrox (Málaga) ha decretado prisión comunicada, incondicional y sin fianza al hombre arrestado como presunto autor del asesinato de Ana María Márquez, directora del Museo de Nerja, el pasado viernes 8 de agosto en la localidad malagueña de Torrox (Málaga).

Según han confirmado fuentes judiciales a Europa Press, la jueza le ha acusado de un delito de malos tratos habituales y otro de homicidio, ya que él, pese a que no ha querido declarar, sí ha reconocido los hechos y haber pegado en ocasiones anteriores a la mujer.
El fiscal había pedido que el delito fuera calificado como asesinato, aunque finalmente se le ha acusado de homicidio "sin menoscabo de que avance la investigación y se pueda acabar calificando de asesinato", han explicado.
El hombre, nacido en 1973, ha reconocido los hechos pero ha alegado defensa propia. Según han confirmado las mismas fuentes, la mujer presentaba "muchas puñaladas" y varios golpes en la cabeza.
El detenido, A.M., que vivía en Córdoba y se encontraba en Torrox visitando a Márquez, también ha reconocido una condena anterior de un juzgado cordobés por amenazas a su expareja. Aún así, los antecedentes de esta condena, al ser de 2006, no son computables con estos hechos, han matizado.
Ana María Márquez fue nombrada directora del museo nerjeño en noviembre del pasado año después de superar el proceso selectivo y la realización de diversas pruebas. Era licenciada en Historia por la Universidad de Córdoba, experta en Patrimonio Cultural por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y consultora en Arqueología y Museología.
Tanto el Gobierno central como la Junta de Andalucía han mostrado su más "enérgica condena" ante la muerte de la joven y han expresado su "consternación" por estos hechos, que elevan a 35 las víctimas mortales registradas en España en lo que va de año, nueve de ellas en Andalucía y tres en la provincia de Málaga.
Ambas administraciones también han recordado a las mujeres que no están solas y han insistido en la necesidad de luchar "todos juntos" contra la "lacra del machismo". Las mujeres pueden hacer uso en cualquier momento de los teléfonos 016 o 900 200 999 para denunciar cualquier situación de violencia.
También unas 400 personas se reunieron este sábado a las puertas del Museo de Nerja (Málaga) para mostrar su repulsa por esta muerte y su apoyo a la familia de la mujer. La concentración, convocada por la Fundación Cueva de Nerja, mostró la condena pública de los trabajadores ante "el vil e inhumano crimen de nuestra compañera Ana María" y ante cualquier acto de violencia machista.