CASO PEAJE

Pascual descarga en la UTE las supuestas irregularidades en carretera Manacor

El ex vicepresidente y ex conseller de Obras Públicas del Consell de Mallorca Antoni Pascual ha descargado hoy ante el juez las supuestas irregularidades cometidas durante la construcción de la autovía de Manacor en la Unión Temporal de Empresas (UTE) que realizó las obras.
El ex vicepresidente y titular de Carreteras del Consell de Mallorca, Antoni Pascual. EFE/Archivo

Pascual ha declarado como imputado durante unas dos horas ante la jueza instructora del "caso Peaje" de supuesta corrupción, en el que se investiga un supuesto desvío de dinero público a obras privadas facturadas como si fueran parte de los trabajos de desdoblamiento de la carretera de Manacor a Inca (MA-15), llevados a cabo en la pasada legislatura, cuando el Consell estaba gobernado por PP y UM.

Actualmente, Pascual es conseller insular y portavoz de UM en el Consell de Mallorca y figura como uno de los querellados por la Fiscalía Anticorrupción en este caso.

Durante su declaración ante la jueza y el fiscal Anticorrupción Miquel Ángel Subirán, Pascual se ha desvinculado de cualquier irregularidad en estas obras, ya que ha dicho que era la UTE la que se encargaba de ellas, han informado a Efe fuentes jurídicas.

Pascual ha afirmado a la jueza que el Consell adjudicó las obras de dos tramos de la carretera a la empresa Pamasa, y que luego ésta las otorgó a una UTE, formada por Electro Hidráulica, Obras y Pavimentos MAN S.A., MAB, Aglonsa, Sacyr, Melchor Mascaró e Itinere Infraestructura S.A.

De esta manera, ha asegurado que la UTE no tenía ninguna relación con el Consell, sino que era Pamasa la que estaba vinculada a esta institución, y que por tanto las supuestas irregularidades son responsabilidad de la unión de empresas.

Pascual también ha respondido a preguntas acerca de las obras privadas que las empresas de la UTE realizaron supuestamente para el ex director insular de Carreteras del Consell Gonzalo Aguiar -imputado en la causa- y el funcionario del Consell Gabriel Mestre -en libertad bajo fianza por este caso-.

En cuanto a Aguiar, le han inquirido acerca de si conocía que una de las empresas de la UTE, Melchor Mascaró, llevó a una finca de su propiedad camiones con arena procedentes de las obras de la carretera, y ha dicho que no lo sabía.

Respecto a Mestre, se investiga si la UTE pagó una pista de futbito y su iluminación en una casa de su propiedad en Manacor, y a Pascual le han preguntado acerca de si asistió a una fiesta de comunión que se celebró allí.

Pascual ha afirmado que sí fue e, inquirido acerca de si la comida que se sirvió era cara, ha respondido que no se fijó.

Esta operación se inició en marzo de 2009 con el registro de algunas de las empresas de la UTE que llevaron a cabo en la pasada legislatura el desdoblamiento de la carretera de Manacor, cuyo coste ascendió a 121,6 millones de euros.

Esta carretera se hizo en tres tramos (uno lo adjudicó el Govern y el resto el Consell) y la vía se inauguró también en tres ocasiones.

En su momento, la "operación Peaje" dio lugar a la detención de 18 personas, entre ellos Aguiar, que por entonces era director del Consell por Unió Mallorquina.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad