VENEZUELA-COLOMBIA

Patiño cree que Insulza ha demostrado "absoluta incapacidad" para dirigir la OEA

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, opinó hoy que el chileno José Miguel Insulza ha demostrado "absoluta incapacidad" para dirigir la Organización de Estados Americanos (OEA).
El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, habla durante una rueda de prensa en Quito (Ecuador), en la que recrimina al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. EFE

El canciller hizo esta aseveración durante una entrevista en el Cana Uno de televisión, en la que analizó la tensión diplomática derivada de la ruptura de relaciones entre Venezuela y Colombia tras la sesión de ayer en la OEA.

El titular de la diplomacia ecuatoriana aseguró que pidió repetidamente a Insulza que aplique "una diplomacia preventiva" en el caso y haga consultas antes de convocar a la reunión solicitada por Colombia.

Patiño criticó la actuación de Insulza de quien, dijo, ya no necesitan. "Ya le quedó grande el cargo, en este momento ha demostrado absoluta incapacidad el señor Insulza para conducir esta organización", señaló.

"Ha demostrado una incapacidad para buscar la paz en la región", afirmó el canciller ecuatoriano.

Recordó que ayer mismo el Gobierno de Venezuela envió una comunicación en la que solicitaba una reunión a nivel de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuya presidencia está actualmente en manos de Ecuador.

Patiño adelantó que conversará hoy o mañana con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, para pedir instrucciones y subrayó que consultará con los países miembros de la Unasur.

Ello, dijo, "para buscar que una sesión que se produzca sea una sesión que favorezca la unidad de los dos países que, desgraciadamente, por la incapacidad, inoperancia del secretario general, hoy se ha suscitado esta confrontación".

La Unasur está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Tres historias, tres vidas arrebatadas

Varios policías dejaban flores junto a una fotografía de Ketih Palmer, el agente asesinado a cuchilladas frente al Parlamento. El último fallecido identificado es el estadounidense Kurt Cochran. La tercera de la que se conoce el nombre es Aysha Frade, de origen español.

Efectos positivos

Una cerveza al día reduce el riesgo de infarto

Geolocalizados

Compartir tu ubicación en tiempo real en Google

Blanca primavera

La nieve vuelve a hacer acto de presencia para acaparar el protagonismo en numerosas regiones donde ha sido bienvenida y recibida como una grata sorpresa, como en el centro de Madrid. El temporal deja imágenes de postal y una gran noticia para los amantes del esquí.

Intento de ataque

Intenta arrollar a una multitud en Amberes

Conversa al Islam

Atrapada por la doctrina yihadista desde los 15

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad