VENEZUELA-COLOMBIA

Patiño cree que Insulza ha demostrado "absoluta incapacidad" para dirigir la OEA

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, opinó hoy que el chileno José Miguel Insulza ha demostrado "absoluta incapacidad" para dirigir la Organización de Estados Americanos (OEA).
El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, habla durante una rueda de prensa en Quito (Ecuador), en la que recrimina al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. EFE

El canciller hizo esta aseveración durante una entrevista en el Cana Uno de televisión, en la que analizó la tensión diplomática derivada de la ruptura de relaciones entre Venezuela y Colombia tras la sesión de ayer en la OEA.

El titular de la diplomacia ecuatoriana aseguró que pidió repetidamente a Insulza que aplique "una diplomacia preventiva" en el caso y haga consultas antes de convocar a la reunión solicitada por Colombia.

Patiño criticó la actuación de Insulza de quien, dijo, ya no necesitan. "Ya le quedó grande el cargo, en este momento ha demostrado absoluta incapacidad el señor Insulza para conducir esta organización", señaló.

"Ha demostrado una incapacidad para buscar la paz en la región", afirmó el canciller ecuatoriano.

Recordó que ayer mismo el Gobierno de Venezuela envió una comunicación en la que solicitaba una reunión a nivel de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuya presidencia está actualmente en manos de Ecuador.

Patiño adelantó que conversará hoy o mañana con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, para pedir instrucciones y subrayó que consultará con los países miembros de la Unasur.

Ello, dijo, "para buscar que una sesión que se produzca sea una sesión que favorezca la unidad de los dos países que, desgraciadamente, por la incapacidad, inoperancia del secretario general, hoy se ha suscitado esta confrontación".

La Unasur está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Mueren la madre, la hija y la abuela

Un terrible accidente de tráfico se ha cobrado tres vidas esta noche en Gerona. Una niña de un año, su madre, de 31 años y embarazada, y otra mujer, de unos 50 años que podría ser la abuela. En el vehículo, de cinco plazas, viajaban siete personas y los menores viajaban sin sistemas de protección infantil.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Golpe en directo

El directo más peligroso de una mujer del tiempo por culpa de una ola

París también restringe el tráfico

Ante los altos picos de contaminación de los últimos días, el Ayuntamiento de París ha tomado una medida drástica: prohibir la circulación de los vehículos con matrícula impar, tanto en la capital como en las provincias limítrofes.

Día de Constitución

Rubí, el único municipio de Cataluña que conmemora el día de la Constitución

Revienta cajeros

La banda que revienta cajeros se reorganiza en Andalucía

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad