Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Patrullas de prevención de la Guardia Civil reforzarán la seguridad en la República Centroafricana

La Guardia Civil está mandando a la República Centroafricana patrullas de refuerzo de seguridad ciudadana, inicialmente de carácter preventivo, pero con capacidad de reacción ante la perpetración de actos que vulneren la paz o la seguridad de los ciudadanos y de participar en operaciones policiales especiales tipo SWAT.
Según el comunicado de la Guardia Civil, esta iniciativa se sitúa en el marco de la operación militar de la Unión Europea en República Centroafricana (EUFOR RCA) para apoyar a la Misión Internacional de Apoyo a Centroáfrica.
Un total de 25 guardias civiles colaboran con autoridades y fuerzas de seguridad locales de Bangui (República Centroafricana), además de otras fuerzas internacionales para así conseguir el establecimiento de un entorno seguro en la zona. Asimismo, garantizan la seguridad de las personas que, desde hace años, sufren la vulneración de sus derechos humanos. En este sentido, además de ser "garantes de seguridad", serán "portadores de esperanza" ya que "deben ser el origen del cambio que generaciones de centroafricanos llevan esperando".
Los agentes de la Guardia Civil se distribuyen en una Sección de Intervención Especial (SWAT) en la que se integran miembros del Grupo de Acción Rápida del cuerpo (GAR), un equipo de Inteligencia del Instituto armado y otro de Investigación Criminal. Además, se encuentra un Oficial en la Célula de Planteamiento del Cuartel General en Bangui.
CURSO DE FORMACIÓN
Los agentes pertenecientes al Grupo de Acción Rápida, ya desplegados en la República Centroafricana, realizaron una fase de entrenamiento en las instalaciones del Centro de Adiestramientos Especiales, en Logroño. En él, han recibido una preparación especial, para adquirir nuevas capacidades como: aprendizaje del francés, lengua oficial del país; comunicaciones vía satélite ante situaciones de crisis; policía judicial en escenarios de conflicto y técnicas de evacuación y primera intervención sanitaria ante una intervención armada.
Por otra parte, los Equipos de Inteligencia y de Investigación Criminal de la Guardia Civil contribuyen a estos cometidos con especialistas en estas áreas de análisis de la información y esclarecimiento de hechos delictivos de gravedad, especialmente de aquellos que constituyen el día a día en este país africano como ejecuciones extrajudiciales, desapariciones y desplazamientos forzados de la población, arrestos y detenciones arbitrarias, torturas, violencia sexual contra mujeres y niños, reclutamiento y utilización de niños y ataques en general contra la población civil y contra sus derechos más elementales.
La misión EUFOR RCA tiene como objetivo contribuir a los esfuerzos de la Comunidad Internacional en general y a los de Naciones Unidas en particular, para apoyar así la resolución de la crisis de la República Centroafricana y pretende prevenir la delincuencia y participar en operaciones especiales con el fin de garantizar la seguridad en este país.