ELECCIONES-P.VASCO

Patxi López dice que cuatro años más de Ibarretxe "significarían más conflicto"

El candidato socialista a lehendakari, Patxi López, ha asegurado hoy en Eibar (Guipúzcoa) que cuatro años más de Gobierno de Juan José Ibarretxe (PNV) "significarían más conflicto y confrontación".

López ha participado esta tarde en un acto electoral junto al ex presidente del Gobierno Felipe González en el frontón Astelena de la localidad armera, donde en febrero de 1976 tuvo lugar el primer mitin de la democracia y que se encontraba abarrotado de militantes y simpatizantes socialistas.

Durante su intervención, López ha criticado duramente a Ibarretxe del que ha dicho que "ahora va de gestor eficiente" ocultando "sus intenciones" e "intentando meter miedo" durante toda la campaña, "inventándose frentes de socialistas y populares que ni existen ni existirán".

Ha recordado al candidato del PNV que los socialistas arriesgan "la vida" por la "libertad" y la "democracia" en Euskadi, levantándose "una y otra vez ante los golpes de la violencia" para hacer posible la convivencia entre vascos", al tiempo que ha recalcado que su partido no va a gobernar el País Vasco desde Madrid, sino desde Ajuria Enea y desde "todos y cada uno de los pueblos" de esta comunidad.

Por su parte, González se ha mostrado convencido de que Patxi López vencerá en los próximos comicios vascos y ha puesto como ejemplo las elecciones generales que ganó el PSOE en 1982 y que, según ha dicho, pudieron llegar a haber ganado también en 1996 si los socialistas "no hubieran bajado los brazos", al contrario de lo que hace el PP que "tiene una crisis del diablo" pero "dimite un socialista", ha dicho en alusión a la dimisión del ex ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.

González ha centrado la mayor parte de su discurso en describir los efectos globales de la crisis actual, en su opinión la más grave desde 1929, para rechazar la tesis de Ibarretxe de que en Euskadi se sienten menos los efectos de esta mala coyuntura económica.

Ha defendido en este sentido la necesidad de suscitar "un gran diálogo y un nuevo pacto social para afrontar la crisis y salir de ella con fortaleza, y ser capaces de competir en la economía global", para lo que será necesario "enfrentar la realidad y dar la cara sin cuentos".

El ex presidente del Gobierno ha insistido en la importancia de "salvar empleo" y de no perder el tren de la sociedad del conocimiento, al tiempo que ha expresado su preocupación por "la necrosis empresarial que se está produciendo tan rápidamente en España" de la que, según ha indicado, no responsabiliza a la banca, si bien se ha mostrado partidario de capitalizar a los bancos que lo necesiten, pero mediante la fórmula de participar directamente en su accionariado.

Finalmente, González ha pedido el voto de los nacionalistas moderados para el PSE/EE y ha dicho a ETA que "pierda toda esperanza" de doblegar a la sociedad vasca y española, tras lo que ha reclamado a Patxi López que "no ceda" a la "tentación" de no presentar su candidatura a lehendakari, si cuenta con los apoyos necesarios para hacerlo, "lo diga quien lo diga", porque es su "responsabilidad".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Corre por y para su hijo Pablo

José Manuel Roas y su hijo llevan seis maratones corriendo juntos. Para Pablo, afectado por una parálisis cerebral, no hay nada con lo que se lo pase mejor. Ahora, un profesor asturiano ha iniciado una campaña en Change.org para que José Manuel y Pablo sean candidatos al Princesa de Asturias.

¿Estará allí Marta?

¿Estará Marta del Castillo en el Guadalquivir?

¡Mucho cuidado!

Lo que este pez podría prever en Filipinas

Mata con una escopeta a una pareja

Un hombre de unos 36 años ha disparado con una escopeta de caza a un varón de unos 40 años, que ha fallecido en el lugar, y a la mujer que lo acompañaba, que ha sido trasladada en estado crítico al hospital de La Arrixaca, en el barrio José María Lapuerta de Cartagena, por causas que se están investigando, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Precariedad laboral

La precariedad se extiende, la vida se encarece...

Mata a una pareja

Un hombre mata con una escopeta de caza a una pareja en Cartagena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad