Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Patxi López (PSE) lamenta que en Cataluña haya "propuestas" que "dividen y fracturan al país y a la sociedad"

Destaca que la sociedad catalana es "tremendamente plural en las ideas y en los sentimientos de pertenencia"
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha lamentado que en Cataluña haya "encima de la mesa", propuestas que "dividen y fracturan no sólo territorialmente al país, sino que fracturan socialmente una sociedad". Asimismo, ha considerado una "respuesta adecuada" la "evolución hacia un sistema federal".
En una entrevista concedida a la Cadena SER, recogida por Europa Press, López ha manifestado que el problema de Cataluña tiene "difícil solución si no se recupera en esto la utilidad de la política". "Yo partiría de una evidencia y es que, a pesar de que ahora estemos escuchando solo una de sus expresiones, la independentista, la sociedad catalana es tremendamente plural en las ideas y en los sentimientos de pertenencia", ha añadido.
A su juicio, la política "lo que tiene que hacer es sumar, buscar la suma de las ideas e identidades y no fracturarlas o dividirlas". "Y eso es lo que tenemos hoy encima de la mesa, propuestas que dividen y fracturan no sólo territorialmente al país, sino que fracturan socialmente una sociedad y, por eso, creo que tenemos que dar soluciones de otro tipo", ha indicado.
El líder de los socialistas vascos ha destacado que la solución del PSOE "es acertada". "Creo que esa evolución hacia un sistema federal que reconoce singularidades, que reconoce la singularidad catalana, que mejora su financiación, que permite unilateralidades, que busca corresponsabilidades en la gobernanza de lo común y de lo compartido, es una respuesta mucho más adecuada, no para los dirigentes políticos de Cataluña, sino para la sociedad catalana, que es la que, en definitiva, tiene que estar cómoda, compartiendo convivencia con el resto de la sociedad de España", ha añadido.
Asimismo, ha apuntado que la convocatoria de elecciones en Cataluña que supongan un plebiscito sobre la independencia "no dejará también de ser una propuesta para ver cómo se divide la sociedad catalana".
"Antes debemos utilizar la política para ofrecer a la sociedad catalana algo que les permita convivir, piensen lo que piensen o tengan el sentimiento de identidad que tengan. Creo que tenemos que utilizar la política para ser capaces de deshacer agravios, de proponer modelos políticos y de convivencia razonables que no deje a nadie fuera de esos modelos y de esos ámbitos de convivencia", ha dicho.
Patxi López ha asegurado que el PSE-EE "siempre se ha opuesto al derecho a decidir porque es una especie de eufemismo o de caballo de Troya de los nacionalistas para decirnos independencia". "Porque, ¿derecho a decidir qué?, si nosotros ya utilizamos ese derecho a decidir todos los días. Si, como en cualquier Estado o país democrático, uno decide sobre lo que tiene competencias", ha añadido.
En este sentido, ha señalado que él y el líder del PSC, Pere Navarro, son "diferentes en la posición". "El derecho a decidir a ser independientes es lo que están diciendo en Cataluña, porque tienen derecho a decidir en Educación, en Sanidad, en Infraestructuras, en las Políticas Sociales, y de hecho, mucho de esto lo que está es tapando cómo está ejerciendo la Generalitat sobre estas materias, que está recortando extraordinariamente sobre todas estas políticas", ha indicado.
Por ello, ha explicado que, "si es derecho a decidir la independencia", él está en contra de ella "porque fractura las sociedades, enfrenta a unos catalanes con otros, lo mismo que enfrentaría a unos vascos con otros".
"Los socialistas nos opusimos al Plan Ibarretxe porque no era más que construir un país unos contra otros y buscamos fórmulas para avanzar en una dirección diferente en esa suma", ha añadido.
Respecto al anuncio del PNV de crear una ponencia en el Parlamento para determinar un nuevo estatus político de Euskadi, López ha señalado que ni el País Vasco ni Cataluña "parten de cero".
"Partimos de un estatuto que lo que define es un enorme marco de autogobierno y convivencia. Si uno quiere avanzar y mejorar debiera plantearse como mejorar en estas cuestiones", ha valorado.
Asimismo, ha anunciado que el PSE defenderá la evolución de un sistema "autonómico hacia uno federal" que corrija "errores y potencie singularidades".
LIDERAR EL PSOE
Preguntado por su futuro y la posibilidad de liderar el PSOE, López ha destacado que "nunca se pone de perfil" cuando se le reclama, pero "no estamos en ese momento".
"No estamos en ninguna nebulosa. Estamos en el debate de las ideas. Estos meses hemos debatido nuestro modelo económico y social para concluir ese proyecto en noviembre --en el Congreso federal--. No estamos en primarias ni en asunto de liderazgos, eso vendrá después", ha considerado.