Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Patxi López se encomienda al Tribunal Constitucional para que resuelva si el Gobierno en funciones debe ser controlado

El presidente del Congreso, Patxi López, ha concluido que debe ser el Tribunal Constitucional quien resuelva si un Gobierno en funciones puede ser sometido a control parlamentario, a la vista de la discrepancia abierta entre el Ejecutivo del PP, que desecha tal posibilidad, y toda la oposición que domina el Congreso.
López recibió este viernes en su despacho al secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, y tras una reunión de menos de media hora se confirmó que las posiciones no han cambiado y que las espadas siguen en alto.
En ese contexto, el presidente de la Cámara cree que no cabe ya ninguna negociación y que debe ser el Tribunal Constitucional quien resuelva y sentencie, no sólo para este momento actual en el Congreso, sino para futuras legislaturas y para otros parlamentos. "Seguimos con la diferencia de criterios que supone el conflicto y creo que sería bueno que el TC aclarase esta duda", ha señalado.
A su juicio, sería "bueno" incluso que fuera el propio Gobierno quien acudiera al Tribunal Constitucional, pero, en todo caso, ha confirmado que varios grupos de la oposición, entre ellos el PSOE, preparan iniciativas para recurrir desde la Cámara. En la Junta de Portavoces prevista para el próximo día 29 se decidirá la fecha del debate y, en consecuencia, el inicio del proceso.
(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))