GOBIERNO VASCO

Patxi López afirma que será el lehendakari de todos, "de los que nos han votado y de los que no"

El secretario del PSE-EE, Patxi López, ha afirmado hoy que será lehendakari "de todos, de los que han votado socialista y de los que no", y ha pedido el "respaldo" de su formación "cuando tenga que tomar decisiones pensando, no en el interés del partido, sino en lo mejor para la sociedad".
El secretario general y candidato a lehendakari del PSE-EE, Patxi López, interviene ante el Comité Nacional de los socialistas vascos, que debe avalar las negociaciones con el PP para su investidura como lehendakari. EFE

López ha intervenido en Bilbao ante el Comité Nacional de los socialistas vascos, que se reúne hoy para avalar las negociaciones que mantiene con el PP con el objetivo de recabar su apoyo en la investidura como Lehendakari.

El candidato socialista ha asegurado que este acuerdo con el PP busca "dar estabilidad" al futuro Gobierno vasco y ha garantizado que "no contendrá ni una sola política contraria a nuestros principios, ni a nuestros compromisos con la sociedad vasca"

Ha indicado que este texto contendrá "bases compartidas" para hacer frente a los problemas del país, entre los que ha citado la libertad, el terrorismo, la crisis económica, la educación o las relaciones entre instituciones autonómicas y la administración central.

Tras resaltar que Ezker Batua también ha mostrado su disposición a llegar a "algún tipo de colaboración" con el PSE-EE, López ha asegurado que un gobierno socialista "instalará la normalidad democrática" en Euskadi.

Según ha explicado, "en este país se han cuestionado demasiadas veces el marco democrático y las leyes, y se ha llegado tarde en muchas ocasiones a la lucha contra el terrorismo y el apoyo a las víctimas; se ha utilizado más de la cuenta el autogobierno, no para unir sino para dividir".

Por ello, según ha dicho, su objetivo es "conformar un gobierno que todos los ciudadanos de este país sientan como propio", aunque ha reconocido que "será difícil, porque no estamos en las mejores condiciones económicas ni políticas".

Respecto a las críticas del PNV a su intención de convertirse en Lehendakari, López ha precisado que "nadie niega que el PNV ha sido la fuerza más votada", pero ha destacado que no acepta que nadie ponga en duda la legitimidad del futuro Lehendakari ni del futuro Gobierno vasco.

"Tampoco acepto -ha resaltado- que se diga que el apoyo del PP en la investidura es anti natura y que lo digan aquellos para los que el apoyo de quienes siguen en connivencia con la violencia era totalmente natural para que Ibarretxe fuera lehendakari"

También se ha referido a las declaraciones de dirigentes el PNV, que afirman que su gobierno será "débil e inestable", y ha asegurado que presidirá un gobierno "fuerte, sólido y cohesionado, y con todos los departamentos remando en la misma dirección, que es lo mismo que pido al resto de los partidos políticos".

Ha insistido en que pide a todas las formaciones "responsabilidad, altura de miras y sentido del país, aunque estén en la oposición", y ha precisado que "es lo mismo que hemos hecho los socialistas estos años".

"Que nadie se escude -ha indicado- en que el próximo gobierno será frentista. Puedo garantizar -ha afirmado- que mi Gobierno no pondrá en marcha ni una sola política, ni una sola medida que excluya nadie, ni que suponga una agresión a los conceptos básicos y fundamentales de nadie".

"El frentismo solo está en el imaginario de aquellos que pierden el poder y pasan un mal trago", ha dicho.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad